“Show Danza Urbana” por el Día de la Danza

Descripción: El viernes 27 de abril, 20.00 h, en el anfiteatro de Los Cancajos, Revolution Dance organiza una “Show Danza Urbana” por el “Día Internacional de la Danza” con un espectáculo musical lleno de animación, coreografías, buena música y toda una tarde-noche estupenda de baile urbano. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Breña Baja.

Fecha de Publicación: 19-04-18

Ruta Agroecológica en Garafía

Descripción: El sábado 28 de abril, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Asociación Ecopalma organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 544: “Ruta Agroecológica en Puntallana”. Cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Garafía y Breña Baja. Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219). Con esta caminata temática se pretende conocer de primera mano algunas explotaciones agropecuarias que trabajan con productos ecológicos del municipio de Garafía. De este modo se tiene previsto visitar “Sabores de Garafía”, empresa dedicada a la transformación y comercialización de productos agrícolas naturales y ecológicos de Garafía y otros municipios de La Palma; Finca de Frutales Ecológicas administrada por la empresa “Ecoságamo”; y la Bodega de vino ecológico “Tagalguén”. Una caminata que recorre los barrios de San Antonio del Monte, Llano Negro y Santo Domingo. Tras la experiencia de Puntallana, el pasado mes de octubre, se trata de la segunda ruta del proyecto “Rutas Agroecológicas de La Palma” que llevan conjuntamente El Atajo y Ecopalma, con el objeto de dar a conocer producciones locales sostenibles donde prima los residuos cero, la calidad, lo natural y lo fresco. Ecopalma, nace en el año 2003, y viene desarrollando en la isla una función divulgativa y de cohesión de todas las actividades relacionadas con la agroecología en todas sus facetas, desde el productor como principal eslabón de la cadena, que tiene que suministrar un producto con las mejores condiciones para ser consumido garantizando las buenas prácticas de cultivo, hasta el consumidor, consciente de lo importante que es la alimentación para la salud. Todo en un contexto de preservar el medioambiente y los entornos estableciendo las bases de la “Sostenibilidad”.

Fecha de Publicación: 18-04-18

Tercer Encuentro de “Manos Creativas Canarias” en Las Ledas

Descripción: El sábado 28 de abril se celebra el tercer encuentro de “Manos Creativas Canarias” en la Sociedad Balcón Canario de Las Ledas desde las 9.00 hs. Colaboran el Ayuntamiento de Breña Baja y la Sociedad “Balcón Canario”. Hasta la fecha hay confirmadas unas 30 personas procedentes de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. El grupo de Facebook Manos Creativas Canarias se abrió en enero de 2017 con el objetivo de crear un lugar donde aficionados a las manualidades en su gran mayoría al scrapbooking, pudieran compartir sus trabajos, conocimientos e inquietudes con personas afines. Literalmente scrapbooking significa crear libros a partir de trozos o pedazos de cosas. Básicamente, se trata de hacer libros de recortes. Por lo tanto, si tenemos que explicar qué es scrapbooking diremos que es el hecho de crear, decorar o modificar cualquier tipo de libro, cuaderno o álbum como se quiera mediante recortes, collages, utilizando pegatinas, etiquetas, flores secas o cualquier cosa que se nos pase por la cabeza para crear composiciones con las que conservamos nuestros recuerdos o fotografías de una forma muy original y bonita. Además de publicar los trabajos propios, MCC organiza intercambios temáticos con el fin de conocer mejor a nuestros compañeros y disfrutar de nuestro hobbie. Tenemos grupos estables de ATC y Snail mail a lo largo del año. A estos intercambios se suman otros que van surgiendo según las disponibilidad de los miembros, generalmente tres a lo largo del año. Actualmente el grupo consta de 189 miembros, en su mayoría canarios, aunque hemos expandido nuestras fronteras y contamos con miembros muy activos en la península y en países europeos. Dos veces al año organizamos un encuentro para pasar el día juntos, scrapear y conversar. El primer encuentro se realizó en Tenerife, el segundo en Gran Canaria y las palmeras organizamos el tercer encuentro. Durante el Encuentro se pretende conseguir un ambiente agradable para las asistentes (en su totalidad mujeres) donde disfrutar de un día de scrap y conversaciones en persona. Hemos organizado un intercambio entre las compañeras, así como la realización un proyecto que se basará en la creación de un Layout con material que cada una traerá de casa.

Fecha de Publicación: 18-04-18

La Palma FitGames 2018 se estrena en Breña Baja

Descripción: El sábado 21 de abril a las 16.00 hs en el pabellón deportivo del I.E.S. “Las Breñas” tendrá lugar la primera prueba de La Palma FitGames 2018, la segunda liga de CrossFit que se celebra en la isla y que consta de cuatro eventos anuales. El CrossFit es una disciplina deportiva en el que los participantes deben afrontar ejercicios de alta intensidad. Organizada por los clubes CrossFit Isla Bonita y CrossFit Arión, con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y varias entidades. Breña Baja repite como escenario para esta nueva edición tras el éxito del año pasado. Se trata de una competición que se disputa en formato de parejas, en categorías masculina y femenina, que deben afrontar todo tipo de ejercicios funcionales, constantemente variados y ejecutados a una alta intensidad, en los cuales se despliegan capacidades físicas tales como fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, equilibrio y precisión.

Fecha de Publicación: 18-04-18

Concierto de Margarita Galván y Carlos Catana

Descripción: El viernes 20 de abril, Breña Baja participa de la iniciativa “Apaga la Luz y enciende las Estrellas”, desde las 21 hs, en la Sociedad Juventud Española de San Antonio con un Concierto con Margarita Galván (Piano) y Carlos Catana (voz). Y a continuación, de 22 a 23 hs, se apagaran las luces por la carretera que va desde San Antonio al Rincón, con una observación de telescopios (por parte de Elena Nordio). Organiza el Ayuntamiento de Breña Baja y esta promovido por el Cabildo Insular de La Palma, a través del Área de Turismo, ayuntamientos de la isla e importantes instituciones como la Reserva Mundial de la Biosfera, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Fundación Starlight, el programa de desarrollo europeo Interreg Night Light y las empresas emprendedoras de astroturismo de la isla. Se trata del acto más simbólico, integrador y representativo del amplio programa de actividades simbólico e integrador más representativo del amplio programa de actividades del festival “Astrofest”, y que coincide con motivo del undécimo aniversario de la “Declaración Starlight de La Palma” en defensa de la preservación de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas que se promulgó en la Isla el 20 de abril de 2007. “Apaga la luz y enciende las estrellas”, consistirá en mantener sin suministro eléctrico público diversos espacios emblemáticos de los municipios de la Isla (plazas, miradores astronómicos…) con el objetivo de disfrutar de la observación del cielo nocturno y las estrellas, acompañados, previamente, por algún acto cultural. Se desarrollará, en todos los municipios a la misma hora (22 a 23 hs) y está inspirado en la iniciativa de la investigadora María Victoria Hernández, que en el año 1986 y en el marco del Patronato de Turismo de La Palma, promovió un apagón general del alumbrado público en toda la Isla con motivo del paso cercano a la Tierra del cometa Halley.

Fecha de Publicación: 17-04-18

Primera XCO "Breña Baja Mágica".

Descripción: El sábado 21 de abril a las 16.30 hs. en Los Cancajos, el Ayuntamiento de Breña Baja y la empresa FITTERS organizan la primera XCO "Breña Baja Mágica". Se trata del siguiente municipio en organizar una prueba de XC dentro del Open Avis Canarias MTB La Palma 2018. Después de su primera aventura en el mundo de la Mountain Bike, el municipio breñusco organiza su primera XCO en la zona turística de los Cancajos. Modalidad olímpica que por primera vez en La Palma, dentro de la modalidad XC, Mountain Bike. Un circuito circular concentrado en Los Cancajos que consta de 3,830 metros y que cada categoría dará un número determinado de vueltas, completando su recorrido. Una carrera espectacular donde el espectador podrá ver a los participantes por diferentes puntos del circuito. El recorrido consta de diferentes zonas como pueden ser: Zona de tierra, peatonales, asfalto y zonas técnicas creada con obstáculos artificiales, escalera, etc.

Fecha de Publicación: 17-04-18

“El tesoro es la Literatura Canaria”

Descripción: El viernes 20 de abril se celebra el Día del Libro en Breña Baja, que organiza el Ayuntamiento de Breña Baja. Será en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, habrá actividades durante todo el día para niños, jóvenes y adultos entre las 09.00 y las 22.00 horas. Bajo el lema "El Tesoro es la Literatura Canaria”, este año el Día del Libro en Breña Baja, pretende profundizar sobre la literatura canaria con juegos infantiles, talleres juveniles y veladas literarias. Se cuenta con la participación activa de los centros escolares del municipio. Por la mañana tendremos la presencia de los centros de infantil y primaria y en jornada de tarde con la secundaria y bachiller. Además de las familias y público en general que quieran participar de esta gran aventura de la búsqueda del tesoro de la literatura canaria.

Fecha de Publicación: 17-04-18

Caminata hasta la Fuente Santa

Descripción: El sábado 21 de abril, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 543: desde el Pino de la Virgen hasta los exteriores de la Fuente Santa, pasando por los volcanes de San Antonio y Teneguía, en el municipio de Fuencaliente. Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55).

Fecha de Publicación: 16-04-18

Se cierra el Ciclo de Cámara con “Besos, silencios y una madre”

Descripción: El sábado 21 de abril tendrá lugar en las Antiguas Salinas de Los Cancajos, el último concierto del Ciclo de Cámara "Salinas" en su cuarta edición a las 20 horas. Con el trío formado por Laura Gordo al piano, Inés González a la trompa y Eduardo Langarica al violín. Organiza el Ayuntamiento de Breña Baja con la colaboración del Hotel Valle Aridane, de la Óptica Feliciano, del Bar París de San Antonio, de la Farmacia San Antonio, de las Salinas Marineras de Fuencaliente y de Canarias Crea del Gobierno de Canarias. Todo este proyecto bajo la dirección de Seca Herrera. “Besos, silencios y una madre” es el título del concierto, y es que la música que podrán escuchar está en consonancia con los besos, con la sensación de escuchar los silencios y con el amor de una madre. Interpretarán obras de Brahms, Schubert y Strauss. La trompista Inés González y el violinista Eduardo Langarica, son músicos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y la pianista Laura Gordo es profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Intérpretes de calidad para un espacio de calidad. Si asociamos el título del concierto con la atmósfera que desprende el océano, la simbiosis es perfecta. Besos frescos, silencios rítmicos y el mar actuando como madre. Las entradas las pueden adquirir al precio de 10 € y para los estudiantes al precio de 5 €, el mismo día del concierto en las Salinas de Los Cancajos, o también a través del correo seca1965@hotmail.com A los asistentes al concierto se les entregará la programación de la Cuarta Edición del Ciclo de Cámara Eustaquio Sicilia (de octubre a diciembre de 2018).

Fecha de Publicación: 13-04-18

Próximas Caminatas

Descripción: Ya estan actualizadas las caminatas hasta el mes de agosto del Programa de Senderismo de Breña Baja que llevan, conjuntamente, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja y el C. D. de Camiantes "El Atajo" de Breña Baja. Durante este periodo esta previsto culminar el Camino de Santiago Frances en Santiago de Compostela, además de las caminatas en la isla como la 2ª parte de la Traviesa, comenzar la V edicción de la Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa, rutas agoecológicas y culturales (Las Cruces), Ruta "Rosario", (Leyenda del Club), participar en la Full Moon Trail Tijarafe o la I Ofrenda Atlética "Virgen del Socorro 2018", entre otras. Las inscripciones se pueden realizar una semana antes de cada caminata al tlfo. del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55 - ext. 219). "Conoce la Isla Bonita caminando en compañía"

Fecha de Publicación: 13-04-18

Reunión para la Fiesta de San Antonio

Descripción: Para el miércoles 18 de abril, la Comisión de Fiesta de San Antonio de Padua, conjuntamente, con la Asociación de Vecinos “Antomara” de San Antonio y el Ayuntamiento de Breña Baja, convocan una reunión a las 19.30 hs. en la Sociedad Juventud Española de San Antonio. La reunión esta abierta para vecinos-as y para todas las personas que  quieran aportar ideas, opiniones, sugerencias,…. Y colaborar con el programa de actos de la fiesta, prevista para los días previos al día de San Antonio (13 de junio).

Fecha de Publicación: 12-04-18

“Fomento de la igualdad – educación no sexista”, para padres y madres

Descripción: Dentro de una semana, el miércoles 18 de abril, 17 hs, en el Local de Formación de San José (Calle Félix Duarte Pérez) tendrá lugar el 2º taller del programa “Educar en Familia”: “Fomento de la igualdad – educación no sexista”, impartido por la pedagoga Ana Belén García Sánchez. El Ayuntamiento de Breña Baja, Centros Educativos de Breña Baja, la FAPA “Benahoare” (conjuntamente con las ampas del municipio) y el Plan Canario de Formación para la Familia (Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias) organizan estos talleres municipales gratuitos para madres y padres entre los meses de marzo a mayo, como propuesta para impulsar la participación de las familias en la educación.  No es necesario hacer inscripción previa, es gratuita, se contara con un servicio gratuito de guardería para los niños y las niñas de los padres y madres asistentes y se ofrecerá una merienda. Pero si es necesario asistir a los tres talleres para obtener el certificado. Para mayor información contactar con las Ampas y/o los centros educativos de Breña Baja o bien llamando al Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55) o al Centro Social de La Mujer de San Antonio (922 43 53 55). Esta dirigido al colectivo de madres y padres de los centros educativos de Breña Baja e impartido por especialistas en cada uno de los talleres. Con estos talleres se pretende abrir espacios de reflexión; intercambiar experiencias, compartirlas con otras familias y encontrar soluciones; generar redes de apoyo mutuo; aumentar la autoconfianza de los padres en sus competencias como educadores; y desarrollar estrategias para mejorar la vida en familia.  El miércoles 16 de Mayo tendrá lugar el tercer taller “La relajación a través de la creatividad”, impartido por la pedagoga Arianna Acosta Hernández.

Fecha de Publicación: 11-04-18

Taller “Las Mujeres del Clan”

Descripción: El fin de semana del 14 y 15 de abril tendrá lugar un taller sobre “las Mujeres del Clan” en el local de formación de San José (C/ Feliz Duarte) que imparte Pilar Roque Puig, Master en PNL e Hipnosis Ericksoniana, acompañante en BioNeuroEmoción, certificación en Coaching Generativo. Reserva e información, Equilibrium, al tlfo.: 650 766 314 (Paula Hernández). La finalidad de este taller es dar las claves para que las participantes encuentren “Las herencias de las mujeres” de tu clan y descubrir “la esencia que hay en ti”, al descubrir se podrán liberar de programas que no son propios de ellas, tomar conciencia y valorar su legado y a si misma.

Fecha de Publicación: 10-04-18

La Milla Urbana "Breña Baja Mágica" contará con más de 500 participantes

Descripción: La XVI Milla Urbana Breña Baja Mágica – Memorial Alberto Fernández batirá record de participación el próximo 14 de abril de 2018 cuando a las 16:30 horas se congreguen más de 500 corredores para completar el circuito ubicado en Los Cancajos. Acoge por tercera vez el Campeonato de España de la distancia. Ya han confirmado presencia varios corredores de alto nivel y grandes promesas del Atletismo nacional. Es el caso de Eduardo Romero, Campeón de España sub20 en la prueba de 800 metros de pista cubierta la pasada temporada. Serán también de la partida Fernando Sainz, atleta del Piélagos, subcampeón de España de la Milla en ruta en 2016/17 o David Palacio, campeón de España en 2014. El grupo de favoritos lo completan Ivan Sainz. Entre las mujeres, destaca la presencia de Solange Pereira, campeona de España absoluta del 1500. Junto a ella, las principales favoritas son María Isabel Martínez Serrano y Paula Viviana Martínez, tercera y sexta clasificada en el Campeonato de España Absoluto de Milla Urbana en 2016/17. Contarán también con opciones Lidia Campo o la joven Leticia Fernández. A todos ellos se sumará Juan Carlos Higuero, una de las grandes figuras del atletismo español la pasada década, campeón de Europa de 1500 indoor y bronce en los Europeos de Goteborg de 2006. Será el padrino y comentarista perfecto para una carrera cuyas inscripciones permanecen abiertas hasta el próximo martes para el Campeonato de España y hasta minutos antes de la salida para el resto de categorías. Se da la circunstancia de que el núcleo costero albergará nuevamente el Campeonato de España de la distancia, tal como sucediera en los años 2013 y 2015. “Desde el momento en que lo propusimos, la Real Federación Española del Atletismo vio con buenos ojos la candidatura, para ellos esta prueba es una garantía de buena organización”, afirma Víctor Reverón, presidente de la Federación Canaria. El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, acentuó la importancia que la prueba tiene para el municipio, al convertirse en uno de los grandes hitos deportivos y dinamizadores para el entorno de Los Cancajos. Agradeció el apoyo recibido desde el Cabildo de La Palma, por parte de la Consejería de Deportes. Su titular, Ascensión Rodríguez puso en valor la ya tradicional Milla Urbana de Breña Baja a la que se refirió como una “prueba de referencia” para al Atletismo insular, regional y nacional. Memorial Alberto Fernandez Será la primera edición de la Milla Urbana tras el fallecimiento de Alberto Fernández, un gran impulsor del atletismo en La Palma y Canarias y presidente del Comité canario de jueces que todos los asistentes a la presentación recordaron con notable afecto. “Era un compromiso, sobre todo con Alberto, volver a tener una carrera de este nivel en Breña Baja. Él ha sido un referente para todos y no podíamos fallar. Tenemos una gran prueba a nivel deportivo y logísticamente también hemos dado un paso adelante”, explica Juan Manuel Pérez, concejal de Deportes de Breña Baja. Víctor Reverón abundó en el homenaje al anunciar que Federación Canaria de Atletismo creará la Placa Alberto Fernández que reconocerá cada temporada la labor de los jueces de pruebas atléticas.

Fecha de Publicación: 10-04-18

Caminata "Refugio del Pilar - El Paso"

Descripción: El sábado 14 de abril, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 542: "Refugio del Pilar - El Paso". Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55).

Fecha de Publicación: 10-04-18

2º Desayuno Femenista

Descripción: Tras el éxito del primero, la Asociación Sociocultural “Mareando” organiza un segundo Desayuno Feminista con el lema “La revolución empieza en el desayuno”, el sábado 14 de abril a las 10 hs en la Casa Amarilla de Las Ledas. Bajo la dinamización de Isabel Schwinge y Ana Vidal. “Trataremos de entender qué es el feminismo desde dentro de nosotrxs mismxs. Debatiremos y jugaremos a "Feminismos Reunidos". Algunas lecturas y una sorpresa más con el mejor sabor, color y alegría. Coincidiendo el 14 de abril con los 32 años de la muerte física de Simone de Beauvoir, Las inscripciones (para mayores de 14 años) a través del correo electrónico de la asociación: mareandolapalma@hotmail.com. Aportación de 10 € para el desayuno.

Fecha de Publicación: 09-04-18

“Reir y Cantar. Cuentos, Retahílas y Cantinelas”

Descripción: El viernes 13 de abril a las 20 hs, en la Biblioteca Pública Municipal “Mauro Fernández Santos” en San Antonio, tendrá lugar una sesión de cuentos familiares “Reír y Cantar. Cuentos, Retahílas y Cantinelas” de la narradora Bönaí Capote (Guinea Ecuatorial). Viene siendo la segunda actividad del proyecto “Karsiá, cuentos interculturales” que organizan la Concejalía de Educación, Cultura, Artesanía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja y la asociación “Karmala Cultura”. Karsiá, cuentos interculturales es un proyecto de experiencias y de creaciones literarias que invita a familias a disfrutar de la literatura y las artes, apostando por la innovación y la experimentación en los formatos culturales. Pone especial interés en incentivar la acción literaria en espacios poco habituales y acercarla a diferentes públicos. Cuenta con una actividad mensual y se ofrece la oportunidad de que tanto niños como adultos puedan disfrutar de cuentacuentos en lugares poco habituales del municipio. Bönaí Capote, nacida en la Isla de Bioko, (Guinea Ecuatorial) comenzó a narrar en el año 2000 mayormente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, colegios institutos, bibliotecas, centros socioculturales… A lo largo de todos estos años ha participado en proyectos de interculturalidad en varios centros de secundaria de las islas de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Desde el año 2007 ha participado anualmente en el proyecto días de cuento, de la biblioteca insular de Gran Canaria, narrando por varios colegios y bibliotecas a lo largo de la isla. Colaboradora Ha¬bitual de Casa África, África Vive, Vive África, Womad, semana de la literatura, Festival De Agüimes, Letras Africanas 2011 (SILA) Tenerife 2011, Actriz de Teatro: Marardía de Acción Teatral Airesalado, años 2013 Y 20015, colaboradora con la editorial Anaya (proyecto papelillo), colaboradora con edi¬toriales Sm y Vicens Vives. Según Bönaí Capote los cuentos comenzaron ya en Guinea, cuando al caer la noche se reunían todos los niños del pueblo en torno a los mayores para que nos contaran cuentos… Cuentos que fueron parte de su equipaje de vida cuando abandonó su querida isla, a los ocho años, para llegar a “Las Afortunadas”, donde me críe, crecí, vivo y amo.

Fecha de Publicación: 09-04-18

Gran Cena Baile para preparar la “Fiesta de La Montaña 2018”

Descripción: Para el sábado 21 de abril la asociación de vecinos “Cruz del Milenio” de La Montaña y Las Ledas organiza una cena con el objeto de recaudar fondos para la fiesta del 2018, en la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas. Comienza a las 21.00 h. y habrá grandes sorteos y seguidamente noche de salsa y otros ritmos. Venta de entradas llamando al tlfo.: 636 00 93 36 (Tanausu). Desde la asociación se espera contar, nuevamente, con el apoyo y la participación de vecinos/as y simpatizantes. También se cuenta la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Sociedad Balcón Canario y varios comercios. Con esto se pretende dar un impulso económico para la preparación de la fiesta. En los últimos años la fiesta ha dado un salto cualitativo importante por su gran éxito en organización y participación en todos los actos celebrados. Destacando, la Subida de la Bruja, y como antesala a la ya famosa Noche Mágica de Brujas. Hay que recordar que esta fecha data del 18 de junio de 1966, con motivo de la inauguración de la llegada de la carretera al pico de La Montaña de La Breña, por iniciativa del propio ayuntamiento. Es, relativamente, de las fiestas más jóvenes del municipio de Breña Baja. En los siguientes años esta fiesta continua, pasándose, inicialmente para agosto, hasta que a mediados de los 70, comienza a celebrarse, justo el fin de semana siguiente a las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana (25 y 26 de julio), la fiesta con más popularidad del municipio, como un apéndice de la misma. Se realizaban bailes, carreras de caballos, mesones,… en el propio pico de La Montaña y por la grata peculiaridad que guarda el lugar, la fiesta comenzó a tener cierta fama. Y poco a poco va acumulando algunas tradiciones, como el alumbrado de la Cruz de La Montaña en torno a la Romería de Santiago Apóstol (acto de la Fiesta de Santiago Apóstol y Santa Ana), que se visibiliza en casi toda la comarca, y que se mantiene encendida hasta la propia fiesta de La Montaña. En los 80 y principios de los 90 se dan algunos “parones” hasta que en 1996, promovido por el ayuntamiento, se forma y se va estabilizando, con los años, una comisión de fiesta. Los actos pasan de realizarse en el pico de La Montaña al área recreativa (faldas) ganando en seguridad, protección medioambiental y posibilidad de hacer actividades con un mayor número de personas. La fiesta se ha mantenido todos estos años a excepción de años de bajada (por la cercanía temporal) o por incidencias climatológicas (incendios,…). Además de programar actos festivos (verbenas, carreras de caballos, festivales,…), los miembros de la comisión procuran incorporar actos tradicionales que se recogen de otras fiestas cercanas y con más arraigo como Santa Ana, Las Cruces,…Por ejemplo, se instaura el festival de versadores (inspirados en el Poeta de La Rosa, Bernardo Gutiérrez Triana), taller de cometas tradicionales, exhibición de carros tradicionales de madera, carrera de sortijas de los años “50” con caballitos de caña, concurso de licores y postres, comida compartida en La Montaña,… En ese afán de recuperar tradiciones y basado en los cuentos orales que pasa de mayores a niños sobre brujas y encantamientos que guarda La Montaña, un grupo de mujeres de la comisión de fiesta, a principios de este siglo, se disfrazan de brujas, apareciendo en algunos actos de las fiestas hasta que un grupo de jóvenes retoman la idea y crean en el año 2007, la “Noche Mágica de Brujas”, que bajo luces y pirotecnia muy sencilla, el recinto de baile se llena de brujas que bajan desde el pico para “asustar” con sus fechorías al público asistente a la fiesta. Actualmente es el acto más popular de la fiesta.

Fecha de Publicación: 04-04-18

“El Atajo” cumple 12 años

Descripción: El C. D. de Caminantes “El Atajo” celebra en la Casa El Atajo (La Montaña) este sábado 7 de abril a las 13.00 h. el XII Aniversario del club. La comida viene acompañada por una buena fiesta y se espera contar con unas 200 personas entre socios/as, acompañantes, invitados/as y simpatizantes. A pesar de que el actual Programa de Senderismo de Breña Baja comenzó a funcionar en el año 2001 no fue hasta el 5 de Abril del 2006 en que se realizó la reunión fundacional del club con 23 socios/as fundadores/as. A partir de ese momento el Ayuntamiento de Breña Baja llega a un acuerdo con El Atajo para gestionar conjuntamente dicho programa, creciendo no sólo en una mayor actividad y participación si no en la mejora de la organización del mismo. Desde entonces se ha recorrido la casi totalidad de la red de senderos de La Palma, destacando los GR 130 y 131. En estos 12 años se han hecho muchas otras cosas, como fomentar rutas alternativas y novedosas, culturales, solidarias, agroecológicas y para personas con discapacidad. Por otro lado, se ha recorrido todas las Islas Canarias (coronando en todas ellas sus picos más altos) e incluso, la Isla de Madeira (Portugal), el Principado de Asturias, Castilla y el Camino de Santiago y Finisterre (Galicia) en versión francesa e inglesa. Además de realizar actividades culturales como proyecciones fotográficas, comidas de convivencia o la edición de la publicación “Edición Especial de la Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa” en el año 2009. A lo largo de estos años (desde el 2001) se ha realizado un total de 541 caminatas y se estipula que casi 2.400 personas han pasado por el Programa de Senderismo de Breña Baja y en la actualidad casi 350 personas siguen interesadas en las caminatas. El Atajo actualmente cuenta con 470 socio/as netos (657 brutos), 202 federados/as (2018) y una media de 73 personas de asistencia por caminata en lo que llevamos de año. Por otro lado, hay que destacar que desde el año 2011 se ha instaurado en el club una nueva modalidad deportiva, las “Carreras de Montaña y Orientación” con más de 15 corredores/orientación, participando en carreras de la isla y fuera de la misma. Cosechando el club, muy buenos resultados, un total de 29 podios individuales y 7 por equipos durante el 2017, y sobre todo, repartidos en categoría de veteranos. En este sentido, en el 2013 el club organizo su primera carrera solidaria: “Virgen del Pino”. El 2018 promete seguir siendo un año importante no sólo para las actividades del club sino para la práctica del senderismo en la isla de La Palma. De este modo se pretende seguir realizando caminatas semanales donde se van intercalando rutas cortas/largas, de contenido cultural y en que la mayoría de las mismas sean adaptadas a personas con discapacidad. Así mismo seguir potenciando el conocimiento de otros lugares y tierras, a través del senderismo, planteado un total de 3 viajes: El Hierro, culminar el Camino francés en Santiago y otro para últimos de año. De la misma manera seguir potenciando otras actividades solidarias, culturales y comunitarias como acciones formativas, proyecciones fotográficas o ediciones de publicaciones (colectivas o individuales); o medioambientales, colaborando con el Cabildo Insular de La Palma, por ejemplo, en el mantenimiento de la red de senderos; con la Federación Canaria de Montañismo, sobre todo, en la colaboración y participación en los encuentros regionales de senderismo; y en el Encuentro Insular de Clubes de Senderismo para el mes de octubre Cabe resaltar, que el club obtuvo el premio “Distinguido de Breña Baja 2014 – Compromiso con el Deporte”, que otorga el Ayuntamiento de Breña Baja. En la actualidad mantiene una dinámica activa y con ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, consideramos que esta actividad reporta a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vista. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro. Todo ello dentro de una metodología participativa donde los/as socios/as y simpatizantes del club van aportando ideas y colaborando en todas las acciones que vamos programando.

Fecha de Publicación: 03-04-18

Cuadros & Abanicos de Carmen Machín

Descripción: Hasta el 21 de abril Carmen Machín muestra una exposición de pintura al óleo tanto en cuadros como en abanicos, que acoge la Oficina de Turismo de Los Cancajos y en los horarios habituales de la oficina. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja y CIT Tedote. En esta ocasión Carmen vuelve a Los Cancajos no sólo con cuadros sino con abanicos pintados y con la fuerza de siempre, lleno de color y brillo a través de su pincelada sobre las ricas tonalidades del óleo. Aficionada al arte desde muy joven, es a partir de su incorporación a la asociación “Amigos Pintores de Las Breñas” en el año 2004 cuando dedica sus ratos de ocio a enriquecerse en la cultura de tan preciado arte. Ha realizado varias exposiciones colectivas con la asociación, pero desde el 2011 viene realizando exposiciones individuales en salas como el Hotel Taburiente Playa, Club de Tenis de S/C de La Palma, Sede de la UNED (Bajada de la Virgen 2015), Oficinas de Turismos de Los Cancajos y El Paso o el Restaurante Las Norias con las muestras de “Paisajes Palmeros”, “Luz y Color”, “Rincones & Momentos”, “Rincones” y “Nuestros Paisajes”.

Fecha de Publicación: 03-04-18

Seminario Internacional de Astroturismo

Islas Inteligentes

Preinscripciones Curso 2018-2019

Preinscripciones Curso 2018-2019

Preinscripciones Curso 2018-2019

Introducción a la Agricultura Ecológica

Preinscripciones Curso 2018-2019 IES Luis Cobiella Cuevas

Un día especial con Mamá con PYMESBALTA

Egipto. En busca de la eternidad

T Activa

Proteas La Palma

Psicotécnico Dibe La Palma

Reserva de La Biosfera

Centro de Fisioterapia y Rehabilitación ACP

Idiomas White

Dr. Félix González - Psiquiatra

Guaromar

Lava Language Centre

Jardín de La Sal

Autos Isla Verde

Obra Pública