Jornadas de Agroecología

Descripción: JORNADAS DE AGROECOLOGÍA, desde el municipalismo y la insularidad 🐐 Los Ayuntamientos de la Villa de Garafía y la Villa de Mazo junto a la Red Terrae organizan estas jornadas que pretenden presentar a productores, profesionales y responsables municipales e insulares como impulsar la agroecología en la línea de la cooperación intermunicipal. Las jornadas se celebrarán los días 21 y 22 de Junio en la Villa de Mazo y la Villa de Garafía respectivamente con un programa eminentemente práctico. En el programa se da la opción de participar de forma gratuita en el "Espacio Póster" donde municipios, técnicos, asociaciones y profesionales en general pueden presentar paneles sobre experiencias en materia de políticas o prácticas agroecológicas locales en Canarias. Para inscribirte y obtener más información, sigue el enlace: http://www.tierrasagroecologicas.es/jornadas-terrae-en-canarias-isla-de-la-palma/

Fecha de Publicación: 19-05-18

Curso TPC 60 horas

Descripción: Curso de La TPC 60 horas (Recurso Preventivo) 20 horas presenciales + 40 horas a distancia (con acceso a plataforam para las horas a distancia). Curso Bonificado para desempleados empadronados en El Paso.

Fecha de Publicación: 18-05-18

La Reserva de la Biosfera de La Palma concienciará al sector turístico sobre el avistamiento de cetáceos

Descripción: La Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma celebrará el próximo mes de junio una jornada de formación y concienciación para el sector turístico de la isla en torno a la observación de cetáceos. La actividad se desarrollará en el marco de las actividades del proyecto Cdtecotur Custodia del Territorio y Ecoturismo en la Macaronesia (Cdtecotur), que cuenta con fondos del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020.  Debido a su rica y diversa fauna marina y en especial de cetáceos, La Palma, se presenta como un hábitat especial y un ecosistema de excepcional valor. La Reserva de la Biosfera organiza este encuentro con la intención de que esta gran biodiversidad y su importante potencial sean valorados y apreciados en su totalidad, por la población y por quienes visitan la isla. El objetivo del encuentro es sentar las bases de una actividad en la que predomine la concienciación y la aplicación de buenas prácticas ambientales, incluyendo un elevado componente educativo, y que esté dirigidó más allá de la simple experiencia de una excursión en el mar.  “La difusión de una educación ambiental entre la población local, así como entre los turistas, adquiere un valor de enorme importancia. La observación de cetáceos representa una herramienta válida y valiosa para la transferencia de los valores educativos, medioambientales y científicos del ecosistema marino”, asegura el director ejecutivo de la Reserva, Antonio San Blas. En la jornada participarán el doctor en Biología, director científico y cofundador de la asociación Tonina, Jacobo Marrero, que disertará sobre los cetáceos en Canarias, explicando la normativa de aplicación y líneas de buenas prácticas a seguir para el avistamiento de cetáceos. También intervendrá el armador del catamarán Bonadea II, Sergio Hernández, que compartirá sus experiencias tras más de 26 años trabajando en la navegación con pasajeros y en la observación de cetáceos y como vicepresidente de la asociación de Empresas de Cetáceos del Sur de Tenerife, ACEST. Esta jornada, que tendrá lugar el día 15 de junio en el Edificio de Capitanía del  Puerto de Tazacorte, cuenta con el apoyo de Puertos de Canarias, Ayuntamiento de Tazacorte y la empresa de excursiones marítimas Fancy.

Fecha de Publicación: 18-05-18

Mary Barreto, pregonera del Corpus Christi de Villa de Mazo

Descripción: El cartel anunciador 'Colores', diseñado por Fabio Pérez, se presentará en la Casa Roja tras la lectura del pregón El Corpus Christi 2018 comenzará a celebrarse en Villa de Mazo el próximo 18 de mayo con la lectura del pregón de las fiestas, que en esta ocasión lo llevará a cabo la palmera Mary Barreto. El acto tendrá lugar en la Casa Roja, a las 20:00 horas, y tras la lectura del pregón, se procederá a la presentación del cartel anunciador de las fiestas, que este año corre a cargo del artista Fabio Pérez. El alcalde de Villa de Mazo, José María Pestana, destaca el trabajo de los vecinos y vecina para que todo esté a punto en una de las celebraciones más importantes del municipio. "Estas fiestas son una seña de identidad para el pueblo macense", afirma. Además, invita a todos los curiosos a disfrutar del "tan esperado" levantamiento de arcos, así como de la colocación de las alfombras y el tapiz. "Merece la pena vivir de primera mano como los decorados van tomando forma y conquistan las principales calles del municipio", señala. Mary Barreto, palmera de nacimiento y de corazón macense está vinculada a la celebración del Corpus desde su infancia, concretamente está muy familiarizada con uno de los símbolos del municipio, los talleres de artesanía de El Molino que regentan sus abuelos Ramón y Vina. El trabajo y la constancia, valores que su familia le ha transmitido siempre, fueron determinantes a la hora de afrontar y desempeñar su impecable carrera profesional. Actualmente, desarrolla su labor en la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias en La Laguna, donde es gestora de proyectos de instrumentación. Por su parte, el diseñador del cartel anunciador de las fiestas, Fabio Pérez, supo captar la esencia de esta festividad, que tanto enorgullece al pueblo macense. "Colores refleja fielmente el espíritu del Corpus Christi", añade Pestana. El Ayuntamiento de Villa de Mazo celebrará una serie de actos culturales y de ocio para acompañar a esta tradicional fiesta que cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Fecha de Publicación: 18-05-18

El espacio de trabajo colaborativo del Cabildo y la EOI acoge una ponencia sobre la Ley de Contratos del Sector Público

Descripción: El espacio de trabajo colaborativo coworking del Cabildo Insular de La Palma y de la Escuela de Organización Industrial (EOI) alberga este viernes, 18 de mayo, a partir de las 16:00 horas, una ponencia que abordará distintos aspectos relativos a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Con el título La Ley 9/2017, de 8 de mayo, de Contratos del Sector Público. Contenido básico y aspectos de mayor relevancia. Análisis práctico de la licitación en el sector público, la sesión formativa se desarrollará desde un enfoque eminentemente práctico, destacando los aspectos de carácter organizativo y técnico que afectan a las Administraciones Públicas con la entrada en vigor de la Ley, así como la repercusión y las oportunidades de la misma para el sector empresarial y los profesionales que liciten con el sector público. El programa de este encuentro contempla asuntos como las principales novedades de la Ley; objeto y finalidad; principios informadores (igualdad, transparencia y libre competencia); aspectos transversales en la contratación pública; criterios sociales y medioambientales; el acceso a la contratación de las pequeñas y medianas empresas; medios de acreditación de la solvencia de los licitadores; singularidades en las distintas modalidades contractuales; y la división del contrato en lotes; requisitos y limitaciones legales; y cuestiones más relevantes sobre los procedimientos y criterios de adjudicación con especial referencia al procedimiento abierto simplificado. Juan Fernando Fariña Guillén, funcionario técnico de la administración local y profesor del Curso Superior de Recursos Humanos y del Curso Superior de Gestión Pública Local del Instituto Nacional de Administración Pública,  será el encargado de ofrecer esta sesión. Es licenciado  en Derecho por la Universidad de la Laguna, máster en Dirección y Gestión de Administración Local, graduado social, diplomado en Dirección Pública Local, postgrado de Gestor en Servicios de Calidad y máster en Planificación Estratégica Urbana y en Dirección Pública y Liderazgo Institucional. También es autor de varias publicaciones especializadas en empleo público, recursos humanos y administración local.

Fecha de Publicación: 16-05-18

Introducción a la Agricultura Ecológica

Descripción: Taller dedicado a conocer las técnicas agrícolas para obtener alimentos con todas sus propiedades naturales, preservando el medio ambiente y aumentando la fertilidad del suelo.

Fecha de Publicación: 16-05-18

V vuelta Isla de la Palma caravanas Y autocaravanas

Descripción: Cerca de unas Ochenta caravanas y auto caravanas de toda canarias celebraran el próximo fin de semana 18,19,20 de mayo 2018 su V Vuelta a la isla de la Palma y II concentración Laguna de Barlovento. Caravanistas de todo el Archipiélago se darán cita en la isla de La Palma para dar la V Vuelta a la isla de la Palma en Caravana y la II concentración Laguna de Barlovento Una iniciativa que pone en marcha el colectivo Asociación Cultural Recreativa Caravanistas de La Palma ESAD y que surge de la convivencia que los diferentes clubs de Canarias han venido manteniendo desde tiempo atrás y con el objetivo de hacer ver la necesidad de contar con un sector que se reivindica como un modelo de turismo alternativo y compatible con otros modelos tradicionales. Unas 80 caravanas y auto caravanas, con unas 200 personas, realizarán un recorrido planificado concienzudamente, que cuenta con la aprobación y colaboración de las autoridades insulares. Se ha establecido un itinerario que trata de abarcar lo más destacado de La Palma en el corto espacio de tiempo del que se dispone para mostrar, a los caravanistas que llegan de otras islas, lo mejor de la isla, desde su gastronomía, hasta sus fiestas pasando por los entornos naturales con los que cuenta. Así, el punto de encuentro y partida será en Breña baja, el viernes 18 de mayo por la tarde en Los Cancajos, frente al hotel H10 Taburiente Playa. La culebra blanca de caravanas, que se espera cubra varios kilómetros de carretera, volverá a dibujar una bonita estampa en las carreteras de la isla, para lo que cuenta con la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico y las autorizaciones pertinentes, la Dirección Insular de la Administración General del Estado. En los diferentes tramos se circulará por grupos con el objetivo de causar los menores inconvenientes posibles al resto de vehículos. El objetivo de esta iniciativa, además de disfrutar del encuentro entre personas que, residiendo en diferentes islas, comparte una misma afición, es mostrarse como un modelo de turismo alternativo y compatible con otros modelos tradicionales. Teniendo en cuenta que cualquier caravana en movimiento supone un gasto económico que puede ayudar a la dinamización de los comercios locales. Los medios que lo deseen podrán tomar imágenes tanto de la concentración como del interior de algunas caravanas (previa solicitud a los propietarios). Será un fin de semana de convivencia entre caravanistas de distintas islas del Archipiélago. Una iniciativa que ha contado con la colaboración de Cabildo Insular de La Palma a través del Patronato de Turismo, Consejería de Infraestructuras, los Ayuntamientos de la isla, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Guardia Civil y Policías Locales. RUTA PROGRAMADA: Viernes 18 de mayo 2018 Punto de encuentro de caravanistas en Breña Baja parking Centro Cancajos, a partir de las 18 horas. Y recibimiento de los caravanistas de otras Islas a partir de las 22.00h a la llegada de los barcos. Sábado 19 de mayo 2018 Salida a las 9.00 horas con destino a Barlovento pasando por los municipios de Breña baja, S/C de la Palma, Puntallana, San Andrés y Sauces y llegada a la Laguna de Barlovento. Donde celebraremos un almuerzo entre caravanistas y fiesta. Domingo 20 de mayo 2018 Salida de Barlovento en dirección a Santa Cruz de La Palma donde las caravanas llegadas de otras islas tomarán el barco con destino a sus lugares de origen.

Fecha de Publicación: 16-05-18

XV Concurso Regional de "Cartas de Vinos de Canarias" para Hostelería, Restauración y Tiendas Especializadas

Descripción: Este Concurso tiene como finalidad mejorar y aunar esfuerzos en la presentación y contenidos de las cartas de vinos de los restaurantes canarios El Consejo Regulador de la Denominación de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine pone en marcha la XV Edición del Concurso Regional de Cartas de Vinos para Hostelería, Restauración y Tiendas Especializadas - que en esta ocasión se realizará en colaboración con la Denominación de Ycoden Daute Isora - con la finalidad de mejorar y aunar esfuerzos en la presentación y contenidos de las cartas de vinos de los restaurantes canarios, con lo que nuestros clientes y consumidores se puedan sentir más informados y conocedores de los vinos de cualquiera de nuestras once Denominaciones de Origen. Podrán participar todas las empresas y personas físicas dedicadas a la Hostelería, Restauración y Tiendas Especializadas en Vinos del Archipiélago Canario, que dispongan en su carta un mínimo de dos marcas de vinos amparados bajo la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine y la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora, finalizando el plazo de presentación el próximo 5 de junio. El jurado, valorará además de la presentación de la Carta, la amplitud en cuanto a la información (DO, marcas, variedades de uva, añadas, etc.), el número de referencias y los tipos en los diferentes grupos de vinos (Jóvenes, Tradicionales, Varietales, Fermentación en Barrica, Crianza,  etc.), de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora e Islas Canarias, y de cualquier otra Denominación de Origen del Archipiélago, además de nacionales e internacionales,  que ofrezca a su clientela el establecimiento. Este tipo de actividades formativas se enmarcan en el compromiso continuo, claro y decidido de las Denominaciones de Origen Islas Canarias Canary Wine e Ycoden Daute Isora con el sector vitivinícola para poner en valor el esfuerzo común de los viticultores de nuestro Archipiélago que luchan cada día por mantener cultivos centenarios con variedades de uvas tradicionales de las Islas lo que, junto con la introducción de modernos sistemas de conducción y técnicas de cultivo, permite obtener una materia prima de la mayor calidad y los mejores rendimientos en sus cosechas que hacen de los vinos de Canarias algo único en el mundo.

Fecha de Publicación: 16-05-18

La Cuarta Mirada

Descripción: La nueva novela de la psicologa M.Jose Alfonso. Clara vive una infancia feliz en Saint Nicolas en Fôret, un pequeño pueblo del nordeste de Francia, donde nació. Inesperadas circunstancias la obligarán a adaptarse a múltiples situaciones y convertirán a una dulce e inocente niña en una mujer capaz de superar cualquier dificultad que se cruce en su camino. Sigue su evolución y comprueba como a partir del dolor se puede generar una fuerza imparable: se llama resiliencia. Información y venta en Amazon

Fecha de Publicación: 16-05-18

El Día Escolar de las Matemáticas

Descripción: Este viernes 11 de mayo de 2018 tuvo lugar en la Laguna el día escolar de las Matemáticas. Tuvo como momento estelar el acto que se realiza en el Aula Magna de la Facultad de matemáticas donde se entregan los premios de los concursos de 6º de Primaria, 2º  de la ESO, GeoGebra y de Fotografía Matemática. Por segundo año consecutivo, ESTALMAT La Palma, en su segundo año de vida, obtuvo uno de los premios ofrecidos. La alumna Laura Expósito Rodríguez del IES Alonso Pérez Díaz e integrante del programa ESTALMAT  fue galardonada con el primer premio de la categoría A del Concurso de Fotografía Matemática que organiza la Sociedad Isaac Newton a nivel regional. Como coordinador de ESTALMAT La Palma quiero felicitar en primer lugar a Laura por su premio  por la fotografía “ 35º a la sombra”, que fue seleccionada como ganadora entre más de 600 presentadas  de toda canarias. Además quisiera agradecer a todos los alumnos y a sus familias pues son ellas las que dan sentido al proyecto. No quisiera tampoco olvidar a La Caixa que mediante su Obra Social nos ayuda a seguir creciendo y, por último, al IES Villa de Mazo que siempre ha estado a mi lado ofreciéndome su apoyo incondicional.

Fecha de Publicación: 16-05-18

La Casa de Salazar acoge la presentación del libro “El volcán del turismo. Orígenes de la transformación turística de Lanzarote”

Descripción: El Cabildo Insular de La Palma y Mercurio Editorial organizan este miércoles, 16 de mayo, la presentación del libro El volcán del turismo. Orígenes de la transformación de Lanzarote, de Juan Cruz Sepúlveda. La Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma acogerá a partir de las 20:00 horas este acto, en el que se contará con la presencia del autor, así como de José Antonio Martín Corujo, que será el encargado de la presentación. El volcán del turismo. Orígenes de la transformación de Lanzarote es un libro que ve la luz para hacer vivir al lector los años en los que el turismo transformó la isla conejera, entre 1960 y 1990. Sus páginas reúnen más de un centenar de biografías y proyectos de diversa índole que dieron lugar al Lanzarote turístico en una obra editada en gran formato.

Fecha de Publicación: 16-05-18

“Palabras para Doris”. Homenaje a Doris Valenzuela

Descripción: Amnistía Internacional invita al acto homenaje a Doris Valenzuela, que con el nombre “Palabras para Doris”, tendrá lugar el próximo viernes, día 18 de mayo, a las 19:30h, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma (sede del Museo de La Bajada), sito en calle Virgen de La Luz, 13. Doris Valenzuela Angulo, residió en La Palma durante un año (de febrero de 2017 a febrero de 2018) acogida en el Programa de Protección Temporal de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional cuya vida está en riesgo. Doris estaba amenazada en su país, Colombia, y durante su estancia en la Isla participó en numerosos actos en defensa de los derechos humanos. Era integrante de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz), una organización de afrodescendientes, indígenas y campesinos de la región de Buenaventura que defiende la justicia social y ambiental, y formó parte del espacio humanitario Puente Nayero, donde era miembro del grupo de líderes y lideresas. El conflicto armado le obligó a abandonar su tierra y a solicitar ayuda a Amnistía Internacional. Una vez finalizado el programa de esta ONG, Doris había solicitado asilo en España y residía actualmente en Murcia con sus hijos y nieto, donde recibía apoyo del Programa para Refugiados de Cruz Roja. El pasado 11 de abril, esta valiente y luchadora mujer fue víctima de violencia de género. Doris dejó una huella indeleble en La Palma, principalmente en los jóvenes de los Institutos a los que acudió en numerosas ocasiones a impartir charlas. Desde el grupo de Amnistía Internacional en La Palma se ha organizado este entrañable homenaje a esta gran mujer. En este acto se contará con la participación de alumnado y profesorado de distintos centros educativos en los que ella impartió charlas. También intervendrá la escritora y poetisa Elsa López, así como el equipo juvenil de futbol del CD Mensajero en el que jugaba su hijo. El acto será presentado por el periodista Pedro Montesino, director de 7.7 Radio, emisora en la que Doris colaboraba, y se cerrará con la actuación musical de Juan Carlos Pérez y Pablo Díaz.

Fecha de Publicación: 16-05-18

El Cabildo de La Palma se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con tres jornadas de puertas abiertas

Descripción: Desde este jueves 17 de mayo y hasta el sábado, día 19, se podrá acceder gratis al Museo Insular de La Palma y al Museo Arqueológico Benahoarita El Cabildo Insular de La Palma se suma a los actos del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, con la organización de tres jornadas de puertas abiertas (acceso gratis) en sus dos centros museísticos de referencia: el Museo Insular de La Palma (antiguo convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma) y el Museo Arqueológico Benahoarita (Los Llanos de Aridane). Con esta iniciativa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, pretende facilitar la visita a los centros museísticos que dependen directamente de su departamento. “Es una ocasión excelente para conocer la vasta y rica colección que atesoran ambos museos, así como las interesantes exposiciones temporales que actualmente albergan”, ha señalado el consejero. Museo Insular de La Palma El Museo Insular de La Palma tiene su sede en el Real Convento de la Inmaculada Concepción de Santa Cruz de La Palma, fundado por la Orden Franciscana en 1508, que comparte con la Biblioteca Insular José Pérez Vidal y el Archivo General de La Palma. El edificio es el único recinto conventual de la isla de La Palma conservado en su integridad y estilísticamente sobresale por la sobriedad de sus líneas, marcadas por una austeridad en la ornamentación y la adopción de los modos de la llamada arquitectura tradicional canaria. El Museo Insular de La Palma dispone de una sala de bellas artes formada en un primer momento a partir del fondo del Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Cruz de La Palma, inaugurado en 1917 con una primera colección donada por el político y abogado palmero Pedro Poggio Álvarez (1863-1929), primer director nacional de Bellas Artes, formada por pintores españoles románticos, realistas y modernistas. Hoy cuenta, además, con otros fondos complementarios, donados o adquiridos mediante compra por el Cabildo Insular de La Palma. Sobresale la sala dedicada a la pintora expresionista palmera Carmen Arozena, que además de sus óleos y grabados, distribuye el fondo de las obras adscritas al Premio Internacional de Grabado que lleva el nombre de la artista. Asimismo, la colección Urs Baerlocher, compuesta por 322 pinturas, esculturas y grabados de artistas europeos de entre 1920 y 2010, sobresaliendo en ella las firmas adscritas a los movimiento de vanguardia como el dadaísmo, el expresionismo abstracto, el surrealismo y el informalismo. Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) El Museo Arqueológico Insular o Museo Arqueológico Benahoarita, que en este 2017 cumple 10 años desde su apertura, es un inmueble museístico que también tiene dependencias dedicadas a la recuperación y rehabilitación del patrimonio arqueológico de la Isla de La Palma. El MAB cuenta con 450 metros cuadrados dedicados a la exposición permanente de los benahoaritas, en los que se recrea su hábitat, costumbres, juegos, industrias de la cerámica, lítica, cestería y ósea, agricultura y ganadería, grabados rupestres, creencias, ritos funerarios y leyendas. El inmueble también dispone de una sala de exposiciones temporales, además de otra donde se exponen las donaciones, ya catalogadas, hechas por particulares. El edificio se completa con un auditorio, oficinas y salas de estudio, investigación, preparación, tratamiento y conservación de piezas arqueológicas. Actualmente el MAB alberga la exposición de las obras premiadas y seleccionadas en la novena edición del Concurso Internacional de Astrofotografía convocado por el Cabildo Insular.

Fecha de Publicación: 16-05-18

El Cabildo impulsa la recuperación del oficio tradicional artesano de cestería de vara

Descripción: La Consejería de Artesanía oferta un curso gratuito para aquellas personas interesadas en aprender a desarrollar esta labor de gran arraigo en la isla La Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma quiere impulsar la recuperación de un oficio tradicional artesano de la isla de gran arraigo como es la cestería de vara y que hoy, en Canarias, está en vías de desaparición. Con este objetivo ha convocado un curso gratuito que permitirá a una quincena de personas recibir formación para poder desarrollar esta labor. La consejera del área, Susana Machín, señala que la institución insular “está dispuesta a emprender todas aquellas acciones que resulten beneficiosas para paliar el peligro de desaparición de labores artesanas ancestrales en nuestra isla”. En este sentido, la consejera apela a cualquier persona interesada “a formarse en este oficio al que, como a cualquier otra labor artesana, hoy en día se le puede dar un enfoque moderno, práctico y laboral muy interesante, aumentando el valor del producto final elaborado con las propias manos mediante las nuevas técnicas de comercio y mercadotecnia”. Tomás Alberto Pérez Rodríguez será el encargado de impartir el curso del cestería de vara en la Escuela Insular de Artesanía del Cabildo (Villa de Mazo), que se desarrollará con tres clases semanales de cuatro horas de duración durante el mes de junio. Las personas interesadas en esta formación pueden completar su solicitud de inscripción y registrarla en el Área de Artesanía del Cabildo Insular o en sus sedes descentralizadas en Argual (Los Llanos de Aridane) y San Andrés y Sauces. El formulario también está disponible en la sede electrónica de la página web del Cabildo

Fecha de Publicación: 16-05-18

El proyecto del Cabildo para empresas de la Macaronesia asiste a la primera cumbre sobre el Internet del futuro en Oporto

Descripción: El proyecto para la mejora de la competitividad empresarial en la Macaronesia Future Internet Madeira, Azores Canarias (FI-MAC), liderado por la Consejería de Empleo del Cabildo Insular de La Palma, estuvo presente en la primera cumbre FI-WARE, celebrada en Oporto y dedicada a esta nueva infraestructura en la nube para la creación y despliegue global de servicios y aplicaciones en el Internet del Futuro, surgida a partir de la Comisión Europea y las principales empresas TIC europeas. De esta forma, las regiones macaronésicas tuvieron una representación destacada, ya que empresas de los tres archipiélagos y representantes de la Fundación General de la Universidad de La Laguna asistieron a este foro, en el que se dieron cita pymes, inversores, corporaciones y municipios para trabajar en red (networking) y para compartir logros, ideas y soluciones en los campos de ciudades, agroalimentación e industria inteligentes (Smart cities, Smart agrifood y Smart Industry). Las empresas canarias que asistieron a este encuentro gracias a la iniciativa del Cabildo de La Palma fueron Graffos (La Palma), Intrahouse Spain (Gran Canaria) y Técnicas Competitivas (Tenerife), mientras que de Azores estuvieron representadas Cereal Games + Custom Project y Tetrapi Creative Solutions. La consejera insular de Empleo, Laura Paz, destaca la importancia de un proyecto en el que el Cabildo de La Palma toma las riendas de una iniciativa entre regiones ultraperiféricas europeas para desarrollar una plataforma que permita acelerar la internacionalización y fomentar la competitividad de pymes de Canarias, Azores y Madeira utilizando las tecnologías puestas a disposición por la Comisión Europea”. “Según la valoración realizada por los participantes, este viaje ha sido una fantástica experiencia y una gran oportunidad para que las empresas del proyecto sean vistas en Europa. Desde FIMAC seguimos trabajando para que las pymes de la Macaronesia sean cada vez más visibles y competitivas en las tecnologías de internet del futuro”, señala la consejera. Esta acción se engloba dentro de las actividades que se están llevando a cabo en el citado proyecto, financiado con fondos FEDER en el marco del programa INTERREG MAC 2014-2020 de la Comisión Europea.

Fecha de Publicación: 16-05-18

El sábado 19 comienza la “Fiesta de La Cruz de Las Canales 2018” en El Paso.

Descripción: Desde este próximo sábado día 19 y hasta el domingo 27 de mayo, se celebra en El Paso la Fiesta de La Cruz de Las Canales con un amplio programa de actos (que se adjunta). La entronización de La Cruz y la izada de la bandera, darán el pistoletazo oficial a la fiesta este próximo sábado 19 desde las 18:30 horas en el barranco de Las Canales, desde donde saldrá posteriormente “La Pepa”, por el recorrido de costumbre, anunciando el inicio de los festejos y acompañada por batucadas y la charanga.  La noche se cierra con una verbena en el parque infantil tras la llegada de “La Pepa”, amenizada por el “Grupo Libertad” y “Saoco”. El próximo fin de semana, desde el viernes 25 al domingo 27, concentra el mayor número de actos del programa, desde hinchables, festival infantil y juvenil, actuaciones musicales  diferentes días con los grupos, Parranda La Palma, Parranda Central y el tradicional  concierto del  conjunto musical de la “3º Edad Axerjo”. Estos días se cerrarán con diferentes verbenas de la mano de Rico Son, Tropicana y Arena Caliente. Destacar también del programa de actos, la ruta guiada (Cumbrecita-Pino de Las Virgen-Chorro de Las Canales), la sortija infantil con los tradicionales caballos de cañas y la sortija adulta, así como las actuaciones de la Banda de Música Municipal, la VII edición de las “Canales Bike”, las carreras de caballos, y los siempre espectaculares fuegos artificiales. El domingo 27 a las  17:00h, se celebrará la Eucaristía auspiciada por el párroco del municipio Domingo Guerra, este día pondrá el fin de fiesta, a partir de las 22:00h, una espectacular Loa Cruz de Las Canales, dirigida por Mar Rodríguez y cuyo autor es Pedro Pérez “El Gasio”. El alcalde Sergio Rodríguez y la concejala de fiestas, Irinova Hernández, junto al grupo de gobierno y  la comisión de fiestas, invitan a todos los vecinos y visitantes a participar de los actos que conmemoran la Fiesta de la Cruz de Las Canales, una de las celebraciones con más tradición de El Paso, y también a vivirlas con el máximo respeto a los demás y a nuestras costumbres.

Fecha de Publicación: 16-05-18

El Cabildo mantiene abierto el plazo de inscripción para el Servicio Insular de Apoyo y Respiro Familiar durante el verano

Descripción: El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, mantiene abierto el período de inscripción para el  Servicio Insular de Apoyo y Respiro Familiar (SAR), dirigido a la atención y cuidado de personas con discapacidad de edades comprendidas entre los 3 y 21 años. Este servicio consiste en una estancia temporal en un centro diurno para la persona con discapacidad entre el 26 de junio y el 3 de septiembre. Lo desarrolla el Cabildo a través de la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad, Indispal, y tiene como finalidad la conciliación de la vida familiar, laboral y social de las personas cuidadoras. La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, recuerda que el SAR de verano tiene ámbito insular y se desarrollará en dos centros educativos en las comarcas oeste y este de la isla. El programa pretende facilitar espacios en los que las personas con discapacidad puedan tener cubiertas sus necesidades de atención para aliviar la sobrecarga familiar y facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y social. Se ofrecen servicios de apoyo y atención personal, transporte adaptado y comedor. “Al tratarse de período vacacional, las actividades tienen un carácter lúdico, sin olvidar la atención a aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, por lo que se compatibilizan actividades en el recinto con otras al aire libre o en instalaciones lúdico-deportivas”, manifiesta la consejera de Asuntos Sociales. Las personas interesadas en realizar la inscripción en el SAR podrán hacerlo hasta el día 1 de junio formalizando las solicitudes en las oficinas de atención al ciudadano que se encuentran en el Cabildo de La Palma, en Argual (Los Llanos de Aridane) y en San Andrés y Sauces, así como en la Casa Rosada en Santa Cruz de La Palma.

Fecha de Publicación: 16-05-18

El Cabildo fomenta las compras en las zonas comerciales abiertas de la isla con motivo del Día de Canarias

Descripción: La consejería de Comercio del Cabildo de La Palma pone en marcha desde este martes una campaña para el fomento del consumo en las Zonas Comerciales Abiertas de la isla, con motivo de la celebración del Día de Canarias. Con el lema Celebra el Día de Canarias comprando en nuestro comercio, esta campaña insular hace especial énfasis en transmitir al consumidor la importancia y las ventajas de realizar sus compras en los comercios de las Zonas Comerciales Abiertas. La campaña se realizará a través de los medios de comunicación y soportes físicos en establecimientos públicos y comercios y también supondrá la distribución de más de 2.000 folletos informativos. Para el consejero de Promoción Económica y Comercio del Cabildo, Jordi Pérez Camacho, esta campaña pretende crear sinergias en el consumo a través del conocimiento de la implicación real de nuestra compra en la economía de la isla. “Desde las instituciones debemos concienciar sobre la repercusión real de nuestras compras  Para ello el Cabildo plantea una campaña de fomento del consumo mediante la difusión de información al consumidor, puesto que el conocimiento sobre nuestra huella en la economía insular es el que pude definir y orientar nuestra decisión final a la hora de consumir”, señala. Pérez Camacho asegura que este tipo de promoción del consumo en los comercios de la isla “se plantea como un mecanismo de supervivencia para nuestra economía y nuestro futuro como isla ante otros aspectos como las compras fuera de la isla, el comercio electrónico o la devaluación popular de nuestro producto frente a campañas de marketing agresivo”. El consejero señala que desde su área se monitorizan las tendencias en cuanto a las preferencias de la sociedad palmera respecto a sus hábitos de consumo atendiendo a información extraída del ISTAC, así como a las conclusiones del estudio Análisis Transversal de los Principales Núcleos Comerciales de La Palma encargado por su departamento y en el que se proporciona datos sobre las Zonas Comerciales Abiertas de la isla, así como de la implicación real del sector comercio para La Palma. “La importancia del consumo en La Palma se manifiesta cuando analizamos su repercusión directa en el comercio insular, al predominar la existencia de un sector protagonizado por las pequeñas y medianas empresas y vinculado a un ámbito familiar y de proyección laboral estable”, señala Jordi Pérez Camacho.

Fecha de Publicación: 16-05-18

LImpieza y cuidado personas mayores

Descripción: Se ofrece chica responsable y con experiencia para trabajo de limpieza por la tarde. Cuidado y acompañamiento de personas mayores. Zona sur de la isla

Fecha de Publicación: 15-05-18

El Cabildo divulga la innovación científica y tecnológica en los institutos de la isla

Descripción: El Área de Nuevas Tecnologías desarrollará dos charlas en el CEO de Barlovento y en el IES Las Breñas sobre álgebra y ciencias medioambientales El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías, que dirige Jorge González, llevará a cabo una serie de actividades de divulgación sobre innovación científica y tecnológica en los institutos de la isla a través de un ciclo de charlas que, en este mes de mayo, abordarán asuntos como las ciencias medioambientales y el álgebra. El Centro de Gestión e Innovación Científica y Educativa para la Paz y el Desarrollo Sostenible (Cegicep) se encarga de materializar este proyecto que forma parte del calendario de actividades del Servicio Insular de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información. Este miércoles, 16 de mayo, se presentará en el CEO de Barlovento la charla Maratón algebraico por los Parques Naturales de Canarias, una propuesta para estudiantes de 1º de la ESO que contará con el apoyo de las profesoras de Matemáticas del centro. Se trata de que el alumnado conozca los principios básicos del álgebra a partir de técnicas de aprendizaje divertido. De otra parte, los días 21 y 22 de mayo, se presentará en el IES Las Breñas la charla El arte de las ciencias y las tecnologías verdes, para unos 45 estudiantes de 1º de Bachillerato. En este encuentro se analizarán asuntos como qué son las ciencias y las tecnologías medioambientales, para qué sirven y hacia dónde van las innovaciones en el manejo de los grandes desafíos medioambientales. La charla también abarcará conocimientos sobre los centros de procesamiento de residuos, matemáticas y economías verdes, zonas verdes, parques y Reservas de Biosfera, comunicaciones inteligentes, arquitectura y urbanismo verde o del paisaje.

Fecha de Publicación: 15-05-18

Aprende Inglés

Aprende Inglés

Festivalito 2018

Islas Inteligentes

Programa Formativo Fundación CIAB

Egipto. En busca de la eternidad

Clases de Español Vía skype

T Activa

Proteas La Palma

Psicotécnico Dibe La Palma

Reserva de La Biosfera

Centro de Fisioterapia y Rehabilitación ACP

Idiomas White

Dr. Félix González - Psiquiatra

Guaromar

PYMESBALTA

Lava Language Centre

Jardín de La Sal

Autos Isla Verde

Obra Pública