Mi anuncio | Mi clave | Ayuda

Hoy se clausura La Voz de la Mujer en El Paso con la activista keniata y defensora de los DDHH Asha Ismail

El Paso
Publicado por admin en 07-10-20
Hoy se clausura La Voz de la Mujer en El Paso con la activista keniata y defensora de los DDHH Asha Ismail

● Estrella Monterrey propone una mesa de trabajo para la superación del Covid en la Cultura

● El festival, que recorrerá La Palma, recala a partir de mañana en Los Llanos de Aridane

La Palma 06/10/2020: Tras el éxito vivido ayer en acogida del público y calidad de las charlas durante la inauguración de La Voz de la Mujer, el municipio de El Paso vuelve a ser protagonista, una jornada más, de la programación del festival que recorrerá durante el presente mes la Isla Bonita a través de debates, conferencias, talleres, música, cine y recitales a cargo destacadas invitadas con amplio bagaje y experiencia.

Así, La Voz de la Mujer propone para esta tarde a partir de las 17:00 horas, nuevamente en la Casa de la Cultura de El Paso, la charla “Sexualidad: Salva una niña, salva una generación”, impartida por la activista keniata de Derechos Humanos Asha Ismail y Hayat Traspas, representantes ambas de Save a Girl, Save a Generation, que abordarán distintos aspectos sobre la educación sexual en el mundo.

Asha Ismail, fundadora en 2007 de la asociación Save a Girl Save a Generation, cuya misión es acabar con la mutilación genital femenina, el sistema de dotes, el matrimonio forzado y otros abusos contra las mujeres en África y Asia, tiene planificado viajar a Somalia el próximo mes. Tal y como  subraya, el trabajo que la asociación se encuentra realizando en Somalia “va encaminado a la formación de formadores de personas de la propia comunidad, para que el mensaje sea transversal, de igual a igual, y consigamos llegar a transmitir el cambio en las tradiciones sin que sientan que se ataca su cultura”.

La veterana activista añade que la raíz del problema está en el sistema de dotes y que “la compra de niñas para casarse es la tradición más arraigada que tienen los pueblos somalís”. Según insiste, “las familias que han dado a luz a una hija sólo ven fructífera su crianza porque con el tiempo la podrán vender y recibir dinero de ella a través de este sistema de dotes”. Sin embargo, Ismail apunta que “empieza a verse algo de esperanza con la práctica de las ablaciones, porque ya no las realizan de esa forma tan sanguinaria, se siguen haciendo a otras edades mayores y con otro sistema menos invasivo para la salud de las mujeres”.

MESA DE DEBATE
Seguidamente, a las 18:30 horas dará comienzo la mesa de debate “Arriba, arriba, flor de las flores: mujeres y música en Canarias”, moderada por la socióloga y realizadora Estrella Monterrey con la participación de Aceysele Chacón, traductora, educadora y música; Margarita Galván, pianista; y Tacirga García, cantante, poeta y autora teatral.

“Arriba, arriba, flor de las flores”, baile del vivo cantado por Valentina de Sabinosa, es el hilo conductor con el que Estrella Monterrey iniciará esta mesa de trabajo en la que hará un repaso por el papel de la mujer en la música canaria de cualquier estilo, ya sea rock, clásica, tradicional o folk. También se tratará el papel de la insularidad, la doble insularidad  y la forma de superarlo que tienen las artistas creadoras que no encuentran espacio que difundan sus trabajos. Y para finalizar, se abordarán las ideas que las creadoras culturales pueden aportar para combatir este silencio cultural que nos ha generado la Covid.

Además, la programación de la jornada prevé a las 20:00 horas el taller de Canto Colectivo Mujeres, impartido por la musicoterapeuta, cantora y compositora Yaiza Gómez, en el que se viajará a tiempos ancestrales, donde los humanos se reunían en ronda, en círculo alrededor del fuego y compartían saberes transmitiendo cultura y valores del pueblo. El canto colectivo está dedicado a quienes quieran explorar su voz en comunidad.

APOSTAR POR LA MUJER

Irinova Hernández, concejal de Cultura del municipio de El Paso, considera que “es muy importante que desde las instituciones locales demos el máximo apoyo a nuestros artistas en estos momentos tan difíciles para todos pero más acusados en el mundo cultural, con la casi paralización absoluta de este sector”. La edila añade que “si ya de por sí la cultura aún no refleja todos los trabajos y esfuerzos que hacen las mujeres para ser visibles, justo ahora se complica la tarea, y jornadas como éstas son muy necesarias para reivindicar el derecho de la mujer a participar, para dar voz y para trabajar en una sociedad más igualitaria.
La Voz de la Mujer está organizada por la asociación intercultural Karmala Cultura y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Igualdad, al área de Cultura Canarias Cultura en Red y la Viceconsejería de Acción Exterior; así como las instituciones locales como el Cabildo de La Palma, a través de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y la consejería de Acción Social, Igualdad y Diversidad; Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través del área de Cultura; Ayuntamiento de El Paso a través del área de Cultura y Servicios Sociales; Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, por medio de su área de Cultura; Ayuntamiento de La Villa de Mazo, con su área de Juventud y Servicios Sociales; Ayuntamiento de Tijarafe, a través de su área de Asuntos Sociales y área de Juventud; Ayuntamiento de Puntagorda, por medio de su área de Desarrollo Local; y Ayuntamiento de Garafía, con su área de Servicios Sociales y Cultura.


Fecha Comienzo 07-10-20
Fecha Finalizacion 07-10-20


 
¿Es falso este anuncio?

In Home

In Home

Pymesbalta

PYMESBALTA

Idiomas

Clases y Actividades Divertidas de Inglés

Compostaje doméstico Garafía

Caldera Taburiente

Vuelta al Cole

Psicología

Psicología

La Palma Transfer

La Palma Transfer

Vive El Paso

Vive El Paso

Mima Properties

Mima Properties

Astrofest 2020

ASTROFEST 2020

Compostaje Comunitario Villa de Mazo

Cita Previa

Psicotécnico Dibe La Palma

Noticias La Palma

Centro de Fisioterapia y Rehabilitación ACP

Jardín de La Sal

Pescadería El Muellito

La Palma Renovable

Oasis San Antonio

Guaromar

Auto Edal Ocasión

Obra Pública

Compartir

Estadísticas

7637 vistas

19628 anuncios

10888 usuarios

Subscribirse