Ayuda | Noticias | Tlf: 922437012

El Consorcio reparte 37.800 bolsas compostables a través de establecimientos colaboradores en El Paso y Los Llanos de Aridane

Descripción: Un total de 15 comercios colaboran con el Consorcio de Servicios de La Palma y los ayuntamientos ofreciendo bolsas compostables gratuitas. El Consorcio de Servicios de La Palma ha repartido en el último año un total de 37.800 bolsas compostables a través de los 15 establecimientos de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane que colaboran con esta iniciativa, cuyo objetivo es facilitar la recogida de biorresiduos para su posterior tratamiento, evitando su contaminación con el uso de bolsas plásticas.  El Consorcio de Servicios y los ayuntamiento de El Paso y Los Llanos de Aridane acordaron el pasado año facilitar a la ciudadanía la obtención de bolsas compostables, dada la dificultad de conseguirlas en el mercado, por lo que abrieron la posibilidad de que los comercios de ambos municipios pudieran ofrecer las bolsas a su clientela de forma gratuita. El gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, explica que “es un método que nos sirve para que la población pueda disponer de bolsas compostables para depositar los residuos orgánicos en los contenedores, ya que estas no tienen que separarse luego de los desechos porque se degradan en muy poco tiempo ya que están hechas de materia orgánica”. Los establecimientos que colaboran voluntariamente y ofrecen bolsas de manera gratuita en El Paso son La Tiendita R. Capote, Autoservicio Mi Ventita, Carnicería Taburiente y Ecoságamo. En Los Llanos de Aridane los comercios que reparten las bolsas compostables son Frutería Javier, Rincón de la Fruta, Supermercado Llano Tesa, Supermercado Argual, Multitienda Tenis, Multicafé Triana, La Venta, Mercados Municipales, Biocomunidad, Tienda El Valle y Centro Dietético La Botica Verde. Álvaro Duque agradece la implicación de estos comercios, así como de los ayuntamientos, “cuya colaboración es esencial” para facilitar a la ciudadanía el acceso a estas bolsas biodegradables y mejorar de esta manera el tratamiento de los residuos orgánicos una vez trasladados al Complejo Ambiental de Los Morenos para la elaboración de compost.

Fecha de Publicación: 01-06-18

El Ayuntamiento de Villa de Mazo presenta la exposición ‘Ángeles de Dámaso’ en el marco del Corpus Christi

Descripción: El alcalde macense inaugurará la muestra junto al artista grancanario Pepe Dámaso el día 1 de junio, a las 18:00 horas, en la Casa Roja  El Ayuntamiento de Villa de Mazo presenta la exposición del artista grancanario Pepe Dámaso, titulada Ángeles de Dámaso, en el marco de las Fiestas del Corpus Christi, que hoy jueves vive su día grande en el que los arcos, alfombras y tapices llenan de color las principales calles del municipio. El alcalde, José María Pestana, inaugurará la muestra junto al propio Pepe Dámaso este viernes, día 1 de junio, en un acto que tendrá lugar a las 18:00 horas en la Casa Roja del municipio. Pestana invita a toda la ciudadanía a acudir a la presentación de esta exposición “que supone una oportunidad única de intercambiar impresiones con uno de los creadores más sobresalientes del archipiélago y conocer algunas de sus obras de primera mano en una fechas tan importantes para el municipio”.

Fecha de Publicación: 01-06-18

Los Benahoare y Tagomate de Tijarafe celebran el III Festival 'Felipe Vargas'

Descripción: La cita será este viernes, 1 de junio, a partir de las 21:30 horas, en la Plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma. La Plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma acogerá este viernes 1, a partir de las 21:30 horas, la celebración del tercer festival 'Felipe Vargas', que organizado por Los Benahoare y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a través de su Concejalía de Fiestas, contará con la participación como invitados de la Agrupación Folclórica Tagomate de Tijarade. Los Benahoare, que se subieron de nuevo al escenario en enero de 2015 tras recuperar, con otra formación y formato, la esencia del que fuera su alma mater, Felipe Vargas, han trabajado para perpetuar su memoria con la celebración de este festival, que alcanza su tercera edición. Si en las anteriores citas participaron antiguos componentes de Los Benahoare, y una de las formaciones de las que participó Felipe Vargas, Coros y Danzas Nambroque, le toca ahora el turno a la agrupación tijarafera que naciera en 1973. Compuesta por casi 40 componentes entre cuerpo de baile y rondalla, la Agrupación Folklórica Tagomate se ha marcado una meta la conservación y divulgación de nuestro folklore tradicional, así como la investigación y rescate de todo aquello que pertenezca a nuestra tradición cultural en cuanto a folklore se refiera. La cita de este viernes, que estará presentada por Víctor Hernández Correa, será una ocasión de escuchar y ver la interpretación del folclore más tradicional, así como otros ritmos canario y latinoamericanos.

Fecha de Publicación: 01-06-18

Programa de actividades públicas del Grupo Espírita de La Palma

Descripción: JUNIO 2018 Viernes, día 1, Charla y Concierto: “Cuencos Tibetanos” Por: Mónica Bidon. Le seguirá un coloquio. Viernes, día 8, Proyección Documental: “El Efecto de la Sombra” Documental sobre nuestra “sombra” y cómo integrarla en la vida (68 minutos). Viernes, día 15, Proyección documental: “Samsara” Documental filmado en cinco años por veinticinco países de cinco continentes; "Samsara" es una película no narrativa de los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson, "secuela" de la aclamada cinta Baraka, de 1992. Joya visual (95 minutos). Viernes, día 22, Conferencia: Tema Libre Por: Mauro Barreto. Le seguirá un coloquio. Viernes, DÍA 29, Conferencia: “Intronáutica: el viaje interior” Por: Óscar García. Le seguirá un coloquio Retrato y Texto: Sri Nisargadatta Maharaj (Yo soy Eso) «Cuando le llega al mundo la hora de ser ayudado, a algunas gentes se les da la voluntad, la sabiduría y el poder para operar grandes cambios.»

Fecha de Publicación: 01-06-18

La Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza Beach Experience

Descripción: La Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza Beach Experience en la Playa de Santa Cruz de la Palma, el sábado 2 de junio desde las 16:00 horas. El objetivo principal es dinamizar la playa de S/C de La Palma con un día lleno de actividades para todas las edades, y especialmente por y para los jóvenes. Las actividades y horarios que vamos a desarrollar durante toda la jornada serán las siguientes: •    16:00 a 18:00: Colchonetas Hinchables (Tabayzu), Taller de         Iniciación a Dj (Colectivo Luxury Groov) y Exhibición de Artes         Marciales (Gimnasio Nandomao). •    18:00 a 20:30: Taller de Graffiti (Okiman), a partir de 8 años; Clases de Bailes Urbanos (Shuffle Dance, Hip Hop y DnB), impartido por         JK Dancer y Juegos al Aire Libre con Alba Vargas. •    21:00 a 23:00: Música a cargo del Colectivo Palmero “Luxury Groov”, funk, Soul & House.

Fecha de Publicación: 01-06-18

El Cabildo divulga la actividad artesanal en los centros escolares de la isla

Descripción: Este martes se celebra la primera jornada ‘Artesanos y escuela’ en el CEIP José Luis Albendea de San Andrés y Sauces La Consejería de Educación y Artesanía del Cabildo Insular de La Palma divulgará la actividad artesanal en las aulas de los centros escolares de la isla con la puesta en marcha del proyecto Artesanos y escuela, una iniciativa consistente en jornadas de charlas, talleres y exhibición de distintos oficios que tendrá su primera cita este martes, 29 de mayo, en el CEIP José Luis Albendea de San Andrés y Sauces. La consejera de Artesanía y Educación del Cabildo de La Palma, Susana Machín, adelanta que niños y niñas del centro podrán disfrutar aprendiendo sobre una quincena de oficios a cargo de otros tantas personas dedicadas a la artesanía, tanto de carácter tradicional como nuevas modalidades artesanas.   Machín destaca el carácter pionero de esta actividad en la que se fusionan dos de sus áreas de gobierno. “Creemos que impulsar el conocimiento del trabajo artesanal en las escuelas de La Palma es una forma de inculcar valores ligados por igual a la tradición y a la innovación en nuestra isla. A buen seguro el alumnado encontrará en esta jornada motivos para sentir curiosidad, asombro y orgullo por lo que se hace en La Palma y, en este caso, coincidiendo con la víspera del Día de Canarias”, señala. Los oficios representados en Artesanos y Escuela serán ebanistería, marroquinería, modista, joyería, taller de madera, pirograbador, alfarería, polainas, cestería de colmo, ganchillo, decoración de tela, bordado, cestería de vara, cerámica, tejeduría, juguetería e instrumentos musicales de viento. Esta propuesta que organiza el Cabildo y el propio centro escolar, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, tendrá continuidad el próximo 31 de mayo, cuando el CEO de Barlovento también acoja, dentro de su semana cultural, un taller de cerámica impartido por un artesano de la isla.

Fecha de Publicación: 29-05-18

El Cabildo licita dos obras que mejorarán las instalaciones del Agromercado de Breña Alta

Descripción: Se actuará con cargo al Fdcan en la finalización de los aparcamientos y en la adaptación de la zona comercial del propio inmueble enclavado en el Parque de Los Álamos El Cabildo Insular de La Palma ha licitado dos obras que, con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), mejorarán notablemente las instalaciones del Agromercado de Breña Alta. Se trata de dos proyectos del ayuntamiento breñusco para la finalización de las obras del aparcamiento, así como para la adaptación de las dependencias de este inmueble enclavado en el parque de Los Álamos. El presupuesto base de estas actuaciones es de 586.705 y 349.585 euros respectivamente, y, en la práctica, los trabajos supondrán, por un lado, la conclusión de un centenar de plazas de aparcamiento que se están creando en este entorno y, por otro, la terminación de un inmueble en el Parque de Los Álamos, anexo al actual, que albergará el Agromercado, mientras que las dependencias que actualmente dan cabida a este mercado pasarán a ser usadas como un gran salón para actos sociales. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destaca la importancia de estas obras para la localidad y para la isla. “El entorno del parque de Los Álamos se ha convertido por derecho propio en un enclave propicio para la dinamización ya que se trata de un punto de encuentro para el ocio, la cultura y el comercio, que se desarrolla fundamentalmente en torno a su Agromercado. Estos trabajos mejorarán la instalación y la comodidad de las personas que a él acuden”, señala.

Fecha de Publicación: 29-05-18

La Semana de La Recova pone el foco en la cercanía del comercio local y los productos del mercado municipal

Descripción: El Ayuntamiento celebra desde hoy unas jornadas con degustaciones y actuaciones musicales El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra desde este lunes y hasta el próximo sábado la Semana de La Recova, una iniciativa que apuesta por promocionar el comercio cercano del mercado municipal y favorecer el consumo de productos locales.  El concejal de Mercado de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, señala que la Semana de La Recova, que alcanza ya su tercera edición, “pretende consolidarse como una cita que contribuya a la dinamización del mercado y fomente la compra de productos de la tierra, en la línea de otras acciones que desarrollamos a lo largo de todo el año”. “En esta ocasión además, se pretende dar un impulso a los puestos y lonjas del mercado después de las obras de reformas del sistema de frío que obligaron al cierre del recinto durante varios días a mediados de mes”, asegura el concejal. La Recova abre durante toda la semana en su horario habitual de 6:00 a 14:00 horas de lunes a viernes (excepto el miércoles, Día de Canarias, en que permanecerá cerrado), y de 6:00 a 15:00 horas el sábado y contará con actividades de degustación de productos palmeros, actuaciones musicales y el acto de homenaje a uno de los comerciantes destacados. El jueves 31 habrá degustación de batidos de frutas (smoothies) a cargo de los alumnos del primer ciclo de formación básica de Cocina y Restauración del IES Virgen de Las Nieves y el sábado se contará con la actuación musical de Pachi Monzón y Raúl Bermúdez.

Fecha de Publicación: 29-05-18

Un centenar de deportistas de La Palma participan este fin de semana en los XXXVI Campeonatos de Canarias en Edad Escolar

Descripción: Se desarrollan entre el 25 y el 27 de mayo en Tenerife con la participación de selecciones de lucha canaria, fútbol sala, ajedrez, atletismo y bola canaria Una expedición de casi un centenar de deportistas de La Palma viajan este fin de semana a Tenerife para participar en los XXXVI Campeonatos de Canarias en Edad Escolar en diferentes modalidades deportivas, que se disputan desde el viernes, día 25 de mayo, hasta el domingo 27. La consejera insular de Deportes, Ascensión Rodríguez, destaca la participación de las selecciones de la isla en estas competiciones regionales donde tendrán la oportunidad de convivir con deportistas del resto del archipiélago y conocer el nivel de otras islas. En esta ocasión, acudirán a la competición regional dos selecciones, una masculina y otra femenina, de lucha canaria, compuesta por diez integrantes cada una; dos selecciones infantiles, una masculina y otra femenina, de fútbol sala, también con diez miembros cada una; una expedición de 37 atletas de las categorías infantil y cadete; seis ajedrecistas de la categoría infantil y otros seis de la categoría cadete; y una selección de bola canaria compuesta por cinco niños.            

Fecha de Publicación: 25-05-18

La bandera del colectivo LGTBI+ ya ondea en la fachada del Cabildo de La Palma

Descripción: La bandera representativa del colectivo LGTBI+ ondea desde hoy en la fachada del Cabildo Insular de La Palma, conforme a lo recogido en la declaración institucional aprobada hoy en sesión plenaria, “en honor y reconocimiento por todas aquellas personas que han fallecido por la lucha de los derechos de la comunidad LGTBI+”. Los grupos políticos con representación en la institución –PSOE, CC, PP y Podemos–, a instancias del colectivo Violetas LGTBI+ La Palma, han manifestado su “compromiso absoluto en la defensa de la igualdad como derecho fundamental y como valor democrático capital” y han asegurado que la homofobia, lesbofobia, fibofia, transfobia, interfobia y másfobia son formas de discriminación que no deben tener cabida en ningún ámbito de la sociedad, ya que atentan contra los derechos humanos”. La declaración también aprueba la instalación y mantenimiento de forma permanente de la bandera del arco iris en una farola y en un banco para simbolizar el orgullo de la comunidad LGTBI+; el impulso a la creación y funcionamiento de la Red Diversa conforme a lo recogido en el Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género del Cabildo de La Palma; y que el 28 de junio la Corporación Insular conmemorará, junto con la asociación Violetas, la Jornada Mundial del Orgullo LGTBI+.

Fecha de Publicación: 25-05-18

Declaración institucional con motivo del día del orgullo LGTBI que tendrá lugar el próximo 28 de junio de 2018

Descripción: El pasado día 17 de mayo de 2018, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia, Trans*fobia, Inter*fobia y másfobia, la presidencia y portavocías de los grupos políticos que integran el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, acordamos  comprometemos a promover en la Isla, desde distintos ámbitos, políticas favorables a la igualdad de trato hacia las personas homosexuales, bisexuales, trans* Inter* y más, en defensa de su dignidad, e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades, así como condenados cualquier actitud, acción, manifestación y legislación de carácter LGTBI+fobia o de discriminación hacia las personas LGTBi+. Tal acuerdo se realizó teniendo en cuenta que el 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia, Trans*fobia, Inter*fobia y másfobia, recordando que en tal fecha de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la desclasificación de la Homosexualidad como enfermedad mental, eliminando definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Hecho que se conmemora ahora a nivel internacional, en reconocimiento de una fecha histórica en la lucha por la dignidad de esta comunidad. Pero la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia, Trans*fobia, Inter*fobia y másfobia siguen siendo algunas de las formas de odio más extendidas, y que incluso se reflejan todavía en la legislación penal de numerosos países. En muchas partes del mundo se producen diversos actos de violencia contra personas por razón de su orientación sexual o su identidad de género. Ningún ser humano debería ser víctima de la violencia, tortura, estigmatización o padecer abusos. Desde entonces, cada 17 de mayo y cada 28 de junio, se convierten en una buena oportunidad de hacer balance de los avances conseguidos en el camino hacia la igualdad plena de gays, lesbianas, bisexuales, trans*, inter* y más; pero también para renovar esfuerzos por parte de toda la sociedad, y como institución democrática, comprometerse con el objetivo de acabar con la lacra de la LGTBIfobia, y luchar de forma decidida a través de las políticas públicas contra todas las formas de discriminación que aún persisten por motivos de orientación sexual e identidad de género. La dignidad, igualdad de trato e igualdad ante la ley por encima de cualquier condición es un derecho fundamental y universal reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo constatamos que aún hoy día, el 40 por ciento de los Estados miembros de la ONU todavía criminaliza de un modo u otro los actos sexuales entre personas del mismo sexo. Según el Informe elaborado por la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (ILGA) en 2012 sobre Homofobia de Estado, 78 países tienen legislaciones que penalizan las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo, con castigos que van desde latigazos, penas de prisión, hasta cadena perpetua e incluso la muerte. En España, la aprobación del “matrimonio igualitario” ha supuesto el reconocimiento definitivo,  para la comunidad LGTBI+, en cuanto a sus derechos civiles, la dignidad, visibilidad y normalización para estas parejas y familias, condenadas hasta entonces al ostracismo social y legal. Las reformas legales,  impulsan y deben seguir haciéndolo,  el  avance de forma real hacia la igualdad plena para todos los ciudadanos y ciudadanas reconocida en el artículo 14 de nuestra Constitución, y contribuyen de forma esencial a la lucha contra la LGTBi+fobia en nuestra sociedad, que mayoritariamente acepta ya con normalidad la diversidad en la afectividad y en la sexualidad. El reconocimiento de la igualdad, no lo olvidemos, es esencial para asegurar la calidad de nuestra democracia, porque no puede haber ciudadanos y ciudadanas de primera y de segunda clase, Pero este hecho no debe hacernos bajar la guardia ante numerosos retos que aún quedan pendientes. Lamentablemente, permanecen los prejuicios LGTBI+fóbicos, especialmente en ámbitos como el deporte, así como las actitudes y comentarios públicos que atacan la dignidad de las personas LGTBi+. El acaso escolar Homofóbico, Lesbofóbico, Bifóbico, Trans*fóbico, Inter*fóbico y másfobico sigue siendo alto (según un estudio reciente, un 82% sufre este acoso sin demandar ningún tipo de ayuda, ni del profesorado ni de la familia, el 43% alcanza la ideación del suicidio, el 35% planifica dicho suicidio y el 17% ha intentado acabar con su vida), y se hace necesario aportar desde las políticas públicas herramientas para medirlo, analizarlo, prevenirlo y combatirlo, aportando también a los y las docentes la formación e información necesaria para afrontar estas situaciones. En este mismo sentido, la educación es,  sin duda, la principal herramienta para transmitir valores de igualdad, siendo preciso garantizar una educación inclusiva que proteja y reconozca la diversidad afectiva y sexual de las personas. La situación de las personas transexuales en nuestro país debe continuar igualmente entre nuestras prioridades, a pesar de los avances logrados con la aprobación de la Ley de Identidad de Género, y a la espera de que la OMS elimine definitivamente su definición asociada a una enfermedad mental, y siendo conscientes de que todo ello no elimina los prejuicios ante una comunidad especialmente vulnerable ante la discriminación, y que sufre un mayor riesgo de exclusión social por las dificultades que se encuentran estas personas para acceder al mercado de trabajo. Por otro lado, se hace imprescindible asegurar la igualdad en la asistencia integral a las personas transexuales por la sanidad pública de toda España, ya que el hecho de que en unas Comunidades Autónomas se incluya en la cartera de servicios la cirugía de reasignación de sexo, y en otras no, supone una clara desigualdad. A instancias de la Asociación Violetas, los grupos políticos representados en esta institución, manifestamos nuestro absoluto compromiso en la defensa de la igualdad, como derecho fundamental y como valor democrático capital. Así se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consagra la igualdad entre todas las personas por encima de cualquier condición, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos,  o el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y  Culturales. Y así lo establece la Constitución Española que, en su artículo 14, consagra el derecho fundamental de todas las personas a no ser discriminadas “por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Reconocemos el trabajo decidido de la Asociación Violetas LGTBi+ de La Palma en la defensa de los Derechos Humanos, en la promoción de la igualdad de todas las personas, y en la prevención y lucha contra cualquier forma de discriminación, para que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derecho, disfrutando así de una verdadera y plena ciudadanía democrática. Esta labor incansable se hace necesaria dado que a día de hoy permanecen síntomas de discriminación absolutamente intolerables, que exigen incrementar los esfuerzos en defensa de la igualdad. La Homofobia, Lesbofobia, Bifobia, Trans*fobia, Inter*fobia y másfobia, son formas de discriminación que no deben tener cabida en ningún ámbito de la sociedad, ya que atentan contra los Derechos Humanos y quiebran la convivencia, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural, y que deben ser garantizados en todo caso por los poderes públicos. Por ello, coincidiendo con que el próximo día 28 de junio, se celebra  la jornada mundial del Orgullo LGTBI+, y conscientes de la necesidad de seguir avanzando para que se den las condiciones de igualdad y no discriminación, asegurar la y asegurar la prevención y protección frente a la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia, Trans*fobia, Inter*fobia y másfobia en la defensa de la igualdad y dignidad de las personas como bienes superiores a preservar en cualquier sociedad y poner fin a la violencia Homofóbica, Lesbofóbica, Bifóbica, Trans*fóbica, Interfóbica, y másfobica, tanto física como psicológica, los grupos de esta institución insular, aprobamos esta declaración institucional y acordamos como actuaciones concretas:     1. La conmemoración por parte de la Corporación, el día 28 de junio, de la jornada mundial del Orgullo LGTBI+, conjuntamente con Violetas, incluyendo el enarbolado de los símbolos de la Comunidad LGTBI+, que se mantendría toda la semana desde el 25 de junio hasta el día 28 de julio.     2. El uso de un mástil con una bandera arco iris, que ondee desde fines del mes de mayo, y durante los meses de junio y julio, en honor y reconocimiento por todas aquellas personas que han fallecido por la lucha de los derechos de la comunidad LGTBI, en una localización que sea símbolo honorífico.     3. Acordar, conjuntamente con la Asociación LGTBi Violetas el emplazamiento para la instalación y mantenimiento de manera permanente de un icono (farola y banco) con los colores de la bandera del arco iris que simbolizan el Orgullo.     4. Tal y como está recogido en el Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género del Cabildo Insular de La Palma, dar impulso a la creación y funcionamiento de la Red Diversa.

Fecha de Publicación: 25-05-18

El Cabildo organiza el espectáculo ‘Canciones al óleo’, que combina los temas de Heriberto Cruz y las pinturas de Antonio Padrón

Descripción: La velada cultural se celebra este sábado en el Parque de Los Álamos de Breña Alta a partir de las 21:00 horas, con acceso libre La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma organiza este sábado, 26 de mayo, el espectáculo Canciones al óleo del cantante grancanario Heriberto Cruz, en el que se combina música y pintura. El concierto se celebrará en el Parque de Los Álamos, en Breña Alta, a partir de las 21:00 horas, con acceso libre y gratuito para el público. Canciones al óleo pretende servir de conexión entre la realidad presente y nuestras tradiciones mediante el universo pictórico de Antonio Padrón, principal representante del indigenismo canario. La columna vertebral de este  proyecto es la obra musical de Heriberto Cruz, de forma que el cantante explicará al público cómo nació cada canción que interpreta, haciendo así partícipe a los asistentes de su particular proceso creativo, mientras se proyectan reproducciones de los cuadros de Padrón. El consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, invita a las personas interesadas a disfrutar de esta propuesta y destaca “la oportunidad que supone asistir a un evento en el que el intérprete musical desnuda su proceso creativo, a la vez que rinde homenaje a otra manifestación artística como es la pintura, a través de las obras de un referente de este género en Canarias como es Antonio Padrón”.

Fecha de Publicación: 25-05-18

Santa Cruz de La Palma acoge este domingo la prueba de deporte extremo Desafío Malecón

Descripción: La organización del evento obliga a limitar el tráfico en la Avenida Martítima desde la tarde de este sábado  Santa Cruz de La Palma acoge este domingo la celebración de la primera edición de la prueba Desafío Malecón, una actividad de deporte extremo y obstáculos organizada por las empresas Fitters La Palma Eventos Deportivos y Crossfit Isla Bonita con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Los preparativos de la prueba obligan a establecer limitaciones al tráfico en la Avenida Martítima desde la tarde del sábado. En concreto a partir de las 12:00 horas se prohíbe el estacionamiento entre la Avenida de El Puente y la calle Pérez Galdós, y a partir de las 15:00 horas se cortará la circulación de vehículos en el mismo tramo de la vía. Desde la organización se lamenta las molestias que estas medidas puedan causar y se recomienda el uso de la Vía Exterior como ruta alternativa.  Desde la 8:00 horas del domingo tendrá lugar la recogida de dorsales y bolsa del corredor. En torno a las 9:15 horas tendrá lugar el acto de bienvenida y a las 10:00 horas dará comienzo la carrera propiamente dicha. El itinerario de la prueba recorrerá la Avenida Marítima desde la zona de los balcones típicos hasta el Castillo de Santa Catalina y continuará por la playa.

Fecha de Publicación: 25-05-18

Alpende pide al Cabildo que le ceda el antiguo local de Radio ECCA

Descripción: La Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma ''Alpende'' ha solicitado una reunión con el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, para trasladar la necesidad de que ceda el local situado en la Calle Francisco Abreu, 6, de Santa Cruz de la Palma, propiedad del propio cabildo, y que hasta ahora albergaba las oficinas de La Fundación Canaria Radio ECCA, para convertirlo en un espacio abierto a la ciudadanía y otros colectivos sociales, para ello desde La Plataforma se han tenido contactos previos con representantes de La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ''Elías Martín'', que se ha mostrado interesadas en estudiar el compartir las instalaciones de este inmueble. La Plataforma quiere llevar a cabo un mayor acercamiento a la ciudadanía, y en general al colectivo de personas desempleadas (más de 8.000 en toda la isla), prestando un mejor servicio, estableciendo un punto de orientación laboral, formación, y un lugar de encuentro para el intercambio de experiencias, y de desarrollo de la emprendeduría. Como colectivo abierto, se anima a la población y otras entidades a acercarse a la asociación, y formar parte de la misma, para sumar esfuerzos de cara a conseguir el objetivo principal: una vida digna para todas las personas, sea a través de la Renta Básica Universal y/o un empleo digno.

Fecha de Publicación: 25-05-18

Los corsarios de Pata de Palo y las tropas de Baltasar Martín se preparan desde ya para luchar por Santa Cruz de La Palma

Descripción: El Ayuntamiento apoya la celebración de la quinta edición del “Día del Corsario”, que tiene lugar el sábado 4 de agosto  La quinta edición del Día del Corsario está ya inmersa en plenos preparativos para su celebración en las calles de Santa Cruz de La Palma el próximo 4 de agosto. El popular acto de recreación teatralizada relata el saqueo de la ciudad en 1553 a manos de los corsarios franceses comandados por Pata de Palo y la defensa llevada a cabo por el mítico Baltasar Martín al frente de los habitantes de la isla.  Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se apoya la celebración de un acto que se ha convertido en solo cuatro ediciones “en uno de los principales eventos festivos del verano en nuestra isla, logrando una magnífica puesta en escena y contribuyendo a la promoción de nuestra ciudad, al ser un atractivo para vecinos y visitantes”, señala el alcalde, Sergio Matos, quien junto a la concejal de Cultura y Fiestas, Virginia Espinosa, ha recibido en la mañana de hoy a un grupo de componentes de la organización, caracterizados debidamente como corsarios y palmeros.  Alrededor de 120 jóvenes y adultos tomaron parte en la anterior edición del Día del Corsario, cifra que se espera repetir en esta ocasión y que, para Virginia Espinosa, “viene a demostrar el enorme interés que despierta este acto, que en cada edición suma mayor número de espectadores y que surge de la iniciativa particular de un grupo de jóvenes entusiastas que contribuyen de forma altruista a divulgar la historia de nuestra ciudad”. La jornada, en la que también colaboran el Cabildo de La Palma y diferentes establecimientos y empresas, no solo recrea por las calles capitalinas el desembarco, luchas y pillaje que caracterizaron a este episodio, sino que cuenta además con una serie de actividades paralelas como charlas, mercadillos, talleres infantiles o un festival corsario. Las personas que de modo voluntario quieran participar en este episodio de recreación histórica deben inscribirse a través del formulario que se encuentra en la web www.diadelcorsario.com, donde además encontrarán toda la información relativa al acto, el relato histórico y mítico de los hechos ocurridos en 1553 y galerías de imágenes de las anteriores convocatorias. 

Fecha de Publicación: 25-05-18

Charla - Coloquio. “Impunidad y guerra en tiempos de paz”.

Descripción: Santa Cruz de La Palma. - Amnistía Internacional invita a la Charla-Coloquio, que con el nombre “Impunidad y guerra en tiempos de paz”, tendrá lugar el próximo viernes, día 25 de mayo, a las 19:30h en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma. Esta charla correrá a cargo de Gustavo Pedraza Salcedo, defensor de los derechos humanos de Colombia. La paz continúa desprotegida. Más de 170 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo de paz. La situación es crítica. Las personas defensoras de derechos humanos están siendo amenazadas, atacadas y asesinadas. Gustavo Pedraza Salcedo ha denunciado activamente la desaparición, tortura y posterior asesinato de su hermano, Carlos Pedraza Salcedo, ocurrida el 19 de enero de 2015. Carlos era defensor de derechos humanos, activista estudiantil en defensa de la educación pública, lideró procesos en contra de la explotación minero energética, con activa participación en un juicio público, ético y político a las multinacionales de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. También participaba en la dirección del movimiento del Congreso de los Pueblos y era el representante legal de la comercializadora ¨El Zipa¨, proyecto de economía solidaria que se basa en la venta de productos campesinos en la ciudad. Gustavo ha realizado su trabajo desde el “Colectivo Popular Carlos Pedraza”, creado a partir del asesinato de su hermano. Además, es miembro del equipo de investigación del archivo de derechos humanos de la Universidad Pedagógica Nacional y estaba trabajando con las comunidades de la localidad Rafael Uribe en la construcción de huertas urbanas que promueven la soberanía alimentaria. Este defensor, ha sido amenazado de muerte y actualmente se encuentra acogido en el Programa de Protección Temporal de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

Fecha de Publicación: 24-05-18

Curso de lengua de signos en El Paso

Descripción: Se está trabajando para implantar el Servicio de video-interpretación en lengua de signos El Ayuntamiento de El Paso, desde la Concejalía de Servicios Sociales y la  Fundación Canaria de Sordos, FUNCASOR, organizan un curso de lengua de signos del día 4 al 20 de junio en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández  del municipio y en horario de 17:00 a 20:00 horas. Este curso está dirigido a personas empadronadas en la localidad. El precio de la matricula es de 60 euros para las personas que cuenten actualmente  con trabajo, mientras que los desempleados tendrán una subvención del 50% y abonarán 30 euros. La Fundación Canaria para las Personas con Sordera, FUNCASOR, nace en 1992 constituyéndose como una institución privada, de interés público y sin ánimo de lucro. Mantiene carácter asistencial, cultural, formativo y de servicios, y está impulsada por un grupo de padres y madres de personas con discapacidad auditiva. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y sus familias. Por otro lado el Ayuntamiento de El Paso está trabajado en  la implantación del primer servicio de video-interpretación en lengua de signos que existe en nuestro país. La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas, ha apostado por un uso estratégico de las Nuevas Tecnologías al servicio de la comunicación para asegurar que las personas sordas o con discapacidad auditiva tengan el mismo acceso a la información que el resto de la ciudadanía. Esta plataforma supone un importante avance en la mejora de la calidad de vida de este colectivo, ya que hace posible la eliminación de las barreras comunicativas que encuentran en su vida diaria y facilita la apertura hacia nuevas oportunidades laborales y profesionales.

Fecha de Publicación: 23-05-18

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey triunfa en el I Certamen de Teatro Amateur de Tías con cuatro de los principales galardones

Descripción: “Bodas de Sangre” se impuso en las categorías de Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz de Reparto  La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma ha sido la gran triunfadora del I Certamen Amateur de Teatro Cómico de Tías, celebrado este fin de semana en esta localidad lanzaroteña, al alzarse con los galardones de Mejor Espectáculo por su montaje de Bodas de Sangre, Mejor Dirección para Carlos De León, Mejor Actriz Protagonista para Andrea Pérez Orribo y Mejor Actriz de Reparto para Pilar Acosta.  Con este reconocimiento, la Escuela de Teatro Pilar Rey repite el éxito alcanzado en el XIII Festival de Teatro Amateur Villa de El Sauzal, en octubre del pasado año, donde se hizo con el premio principal, el Sauce de Oro, además del Premio del Público y el galardón a la Mejor Interpretación para Belén Herrera. Bodas de Sangre es ya el montaje con mayor proyección y reconocimiento de la Escuela Municipal de Teatro en las últimas décadas. El próximo domingo 27 podrá verse en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria dentro de la I Muestra de Teatro Amateur, organizada por este espacio escénico.  Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como la concejal de Cultura, Virginia Espinosa, han transmitido su felicitación a la Escuela Pilar Rey por el éxito alcanzado en el certamen de Lanzarote, donde participaban ocho grupos de todo el archipiélago. “Estos premios confirman el sensacional trabajo que se viene realizando, bajo la dirección de Carlo De León, desde este centro formativo que es ya una referencia de ámbito regional en el ámbito del teatro no profesional”, ha señalado la concejal.  Bodas de Sangre está protagonizada por Andrea Pérez Orribo, en el papel de la novia, Alejandro Hernández, en el del novio, Sergio Hidalgo como Leonardo y Alicia Fernández como la madre, al frente de un elenco en el que también toman parte Belén Herrera, Amparo Acosta, Antonio Peñalver, Alba Cabrera, Irene López y Pilar Acosta, hasta completar una veintena de alumnos de la Escuela, además de con la participación de la Escuela Municipal de Danza Maika Lerín, en un nuevo ejemplo de colaboración entre ambos centros formativos.

Fecha de Publicación: 23-05-18

Cabildo y Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane colaboran en la restauración de la iglesia parroquial de Los Remedios

Descripción: El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, junto con el Obispado de la Diócesis Nivariense, afrontarán económicamente de forma conjunta la restauración del templo parroquial de Nuestra Señora de Los Remedios.  El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y ecónomo de la diócesis nivariense, Víctor Oliva, se reunieron recientemente para abordar la referida restauración, que contará con un 70% de la financiación a cargo del Cabildo, un 20% a cargo del consistorio llanense, y un 10% de la propia Iglesia. El Cabildo de La Palma aporta este año una subvención directa de 600.000 euros al Obispado de la provincia tinerfeña, que considera prioritaria la ejecución de obras en el mencionado templo, mientras que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aportará 120.000 euros a estos trabajos. Para el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Primitivo Jerónimo, “se hace necesario afrontar unos trabajos que devuelvan parte del esplendor perdido a este inmueble, a la vez que se consolida la seguridad de una edificación emblemática en el Valle de Aridane que data del siglo XVI”. Jerónimo recuerda que la institución insular, a través de su Consejería, ya concedió una subvención de 60.000 euros a estas obras el año pasado. Jerónimo hace especial hincapié en que el Cabildo Insular de La Palma, a través de su departamento, presta una muy especial atención a aquellos trabajos que redunden en una mayor y mejor conservación de los bienes muebles e inmuebles de la isla que atesoran un destacado valor artístico y patrimonial y, por tanto, también generan un interés cultural para la sociedad palmera y quienes nos visitan, como es el caso de este templo. La alcaldesa de Los Llanos de Aridane ha destacado la colaboración institucional en pos de la rehabilitación del templo central de la localidad, apuntando a que “se trata de un símbolo y un punto de encuentro para la sociedad llanense; Cabildo y Ayuntamiento, en coordinación con la Iglesia, no han dudado en aunar esfuerzos para afrontar esta necesaria intervención”. Según el proyecto de restauración, el templo aridanense será objeto de trabajos en su cimentación; en la totalidad de las tejas que forman su cubierta; en las tablas de la cubierta; retirada de maderas podridas; picado de enfoscados interiores y exteriores; colocación de canalizaciones para el correcto funcionamiento de instalaciones eléctricas, iluminación, megafonía, sistema contra incendios y robos y puntos de fontanería y desagües; solución del aislamiento térmico, ventilación y estanqueidad de la cubierta. En la previsión de trabajos se apunta que algunas constructivas realizadas a lo largo del tiempo en este inmueble no han resultado adecuadas, por lo que se requiere realizar una serie de intervenciones para solventar la fatiga a la que se han visto sometidos algunos elementos portantes.  En este sentido, dos acciones imprescindibles serán apuntalar tanto los faldones de la cubierta que conforman el coro como el arco del presbiterio.

Fecha de Publicación: 23-05-18

El Cabildo felicita a las Escuelas Unitarias de La Palma por la distinción ‘Viera y Clavijo’ del Gobierno de Canarias

Descripción: El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha trasladado hoy la felicitación de todos los grupos con representación en la institución insular al colectivo de las Escuelas Unitarias de la isla, después de que se haya anunciado que los centros escolares de este tipo de toda Canarias recibirán la distinción Viera y Clavijo en el ámbito de la educación no universitaria, que concede la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El Cabildo ha celebrado un sencillo acto en el que Pestana ha estado acompañado por el vicepresidente, José Luis Perestelo, la consejera de Educación, Susana Machín, el consejero de Agricultura, José Basilio Pérez, y la consejera, Mayte Rodríguez. En representación de los 30 centros escolares unitarios de la isla han asistido Álvaro Martín, Edgar Vidal, Sebastián Álvarez y José Antonio González, coordinadores de los cuatro colectivos de escuelas rurales de la isla. El 24 de octubre de 2017 el Pleno del Cabildo Insular de La Palma aprobó una moción institucional que proponía la concesión de la distinción Viera y Clavijo para las escuelas unitarias de Canarias por el reconocimiento a una labor continuada en el tiempo; por la ayuda prestada al entorno de los centros fuera del papel estrictamente académico, propiciando un mayor nivel cultural y una mayor cohesión social; por su contribución al mantenimiento y rescate de tradiciones cultural y elementos etnográficos; por su contribución a la modernización y buenas prácticas pedagógicas; por la evolución positiva de las prácticas pedagógicas para atender la diversidad social, cultural y cronológica del alumnado; y porque destacan en la innovación, educación en valores y proyectos interdisciplinares sobre contenidos canarios.

Fecha de Publicación: 22-05-18

Patrocinadores

Psicotécnico Dibe La Palma

Campaña Navidad 2018 PYMESBALTA

Una Isla en Escena 2018

Felix Psiquiatra

Aprende Inglés

Oasis San Antonio

Centro de Fisioterapia y Rehabilitación ACP

Dr. Félix González - Psiquiatra

Guaromar

PYMESBALTA

Jardín de La Sal

Autos Isla Verde

Obra Pública