Tlf: 922.05.22.66 | Mi anuncio | Mi clave |

El PSOE exige en Los Llanos que el Gobierno canario reconduzca el daño infligido a los agricultores con el reparto injusto de las ayudas

Los Llanos de Aridane
Publicado por Administrador Infoisla en 19-04-24
El PSOE exige en Los Llanos que el Gobierno canario reconduzca el daño infligido a los agricultores con el reparto injusto de las ayudas


  • El Grupo Socialistas presenta una moción al pleno del Ayuntamiento, por la que se insta a la Consejería de Agricultura a que revise los criterios de la subvención por pérdida de renta para los agricultores afectados por el volcán, que han sufrido un grave revés con estas ayudas




El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha presentado una moción al pleno para que la Corporación municipal inste al Gobierno de Canarias a revisar los criterios de distribución de las ayudas reguladas por la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria por la que se concede una ayuda directa a los titulares de explotaciones agrarias destinada a compensar las pérdidas de renta, tras escuchar, eso sí, a las organizaciones agrarias, profesionales y cooperativas del sector.

La portavoz del Grupo Socialista, Alicia Vanoostende, señala que esta moción representa una oportunidad para que la Corporación de Los Llanos de Aridane se ponga del lado del sector que se vio afectado por el volcán y al que ha infligido un roto importante en sus expectativas de recuperar la actividad esta convocatoria de las subvenciones.

"Esta resolución ha generado estupor, primero e indignación, después, en los afectados, ya que, por un lado se rebajan de forma importante las ayudas a los afectados directos, con fincas sepultadas por la lava. Por otro lado, no se entiende el criterio de reparto del resto de afectados, como es el caso de la limpieza de ceniza, donde no se aclara qué costes se han imputado a los agricultores", subrayan desde el grupo de la oposición.

Es más en el caso de los ganaderos, "la resolución de las subvenciones presenta beneficiarios duplicados y otros que, siendo afectados, ni aparecen. Todo ello en un listado de apenas nueve beneficiaries".

"Esperamos que esta vez sí, encontremos el respaldo del gobierno municipal para sacar adelante esta moción sobre las ayudas por pérdida de renta, que hace meses no tuvimos, cuando pedíamos que se acelerara su aprobación. Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón, y estas ayudas no solo han llegado tarde, sino mal".

La concejala señala que no ha sido solo el PSOE quien se ha hecho eco del enfado de los agricultores, sino que hasta el propio presidente del Cabildo de La Palma, de Coalición Canaria, el mismo partido que gobierna en Canarias, ha reclamado de forma pública a la Consejería de Agricultura que cambiara el reparto de ayudas a los plataneros.

Alicia Vanoostende recuerda que con la erupción aún activa, las organizaciones de productores y el Gobierno de Canarias acordaron un sistema de ayudas para compensar las pérdidas de ingresos de los productores de las zonas afectadas por el volcán. Y aunque han pasado ya dos años desde la erupción, aún hay productores afectados.

En los bordes de colada ya se están recuperando algunas fincas con fondos públicos europeos, estatales y regionales, con las primeras siembras realizadas en la primavera del año 2024 y que podrán empezar a producir plátanos a finales del 2025. Si bien, la mayoría del resto de fincas sepultadas, todavía no se han podido recuperar por diversos motivos, como la temperatura de la lava o la dificultad de acceso.

Las explotaciones al sur del volcán que sufrieron pérdidas de invernaderos o de plantas se han ido recuperando, también con el apoyo de subvenciones del Gobierno regional. La mayoría de estas fincas se fueron replantando con mucha dificultad a partir del verano de 2022, ya que existían grandes restricciones de riego. Se estima que muchas de esas fincas han sufrido pérdidas de renta en el año agrario 2023, que comienza en agosto de 2022 y finaliza en el mismo año del 2023.

Para todos estos agricultores, resultaba necesario que se compensaran las pérdidas de renta del año 2023, con la misma fórmula usada en el año anterior, a través de los datos aportados por las organizaciones de productores y con la valoración de una entidad externa e independiente como Agroseguros.

El Gobierno de Canarias ha abonado parte de estas ayudas a través de la citada orden, ocho meses después del cierre el año agrario 2023, con un sistema de reparto que "ha generado una gran incertidumbre entre los agricultores, porque, entre otros motivos, se ha dejado de escuchar al sector, se ha prescindido de conocer de primera mano su realidad y necesidades, y se ha actuado sin ninguna empatía para contribuir a su recuperación". 



 
¿Es falso este anuncio?

Recetas con historia

Talent Camp 2024

Medicina Estética

Medicina Estética

Fort-Da Centro Médico

Fort-Da Centro Médico

Guaromar

Guaromar

Clinica de Fisioterapia

Centro de Fisioterapia y Rehabilitación ACP

Mima Properties

Mima Properties

Auto Edal Ocasión

Auto Edal Ocasión

Oasis San Antonio

Oasis San Antonio

Psicotécnico Dibe

Psicotécnico Dibe

Portal de empleo

La Palma Transfer

La Palma Transfer

Jardín de la Sal

Jardín de La Sal

Compartir

Estadísticas

5154 vistas

27548 anuncios

23673 usuarios

Subscribirse