Tlf: 922.05.22.66 | Mi anuncio | Mi clave |

El cine mexicano llega a La Palma con cuatro películas que exploran la realidad social y cultural del país

Santa Cruz de La Palma
Publicado por Administrador Infoisla en 19-09-23
El cine mexicano llega a La Palma con cuatro películas que exploran la realidad social y cultural del país


-      El nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias, en la colaboración con la Embajada de México en España, comienza mañana miércoles, 20 de septiembre (19:00 horas), con la proyección de Más amaneceres en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma. Toda la información, ya disponible en www.cajacanarias.com

-      Las siguientes citas serán los días 27 de septiembre y 4 y 10 de octubre, con la proyección de Maquinaria panamericana, Cría puercos y Leona, respectivamente. Todas las sesiones son con entrada gratuita hasta completar aforo

La Fundación CajaCanarias y la Embajada de México en España presentan una nueva propuesta cinematográfica, integrada por cuatro largometrajes de reciente creación. El ciclo comenzará este miércoles, 20 de septiembre, con la proyección de Más amaneceres, y continuará los días 27 de septiembre, y 4 y 10 de octubre con Maquinaria panamericana, Cría puercos y Leona, respectivamente. Todas las sesiones serán a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

Las películas elegidas para este ciclo forman parte de la diversidad y la riqueza del cine mexicano contemporáneo, abordando temáticas y géneros diferentes, pero todas comparten un enfoque común: la exploración de la realidad social y cultural del país centroamericano, además de poseer una excepcional calidad artística y narrativa. Con una larga historia y vasta riqueza cultural, la producción cinematográfica mexicana, como en muchos otros lugares, ha vivido periodos de gran creatividad y reconocimiento, así como grandes retos y transformaciones. Desde la denominada “época de oro”, iniciada en 1936 con el estreno de Allá en el Rancho Grande y finalizada en 1956, pasando por el resurgir de la industria cinematográfica mexicana de los años 2000. Un renacimiento creativo que, conocido como el Nuevo Cine Mexicano, tiene como principal objetivo retratar temas cotidianos y representar personajes de la realidad social, caracterizada por una sociedad dividida y clasista. Directores como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro acometieron operas primas deslumbrantes que abordan cuestiones como la identidad nacional, la política y la justicia de manera innovadora. Esas obras primerizas, respectivamente, Amores Perros (México, 2000), Solo con tu pareja (México, 1991) y Cronos (México, 1993), enseguida eclosionaron en la industria hollywoodiense. Los tres cineastas, de reconocido prestigio, nunca han olvidado sus raíces y regresan siempre a ellas de una manera o de otra.

El filme Más amaneceres (2013), dirigido por Jorge Y. Leyva, es el encargado de inaugurar, este miércoles 20 de septiembre, el ciclo de cine mexicano. La historia sigue a Diego, un muchacho de apenas once años que vive en un pequeño pueblo pesquero al norte de México. Se acercan los trece años de su amiga Eva, la hija única de María y Jacinto y, mientras sueña con celebrar su cumpleaños, una serie de eventos están a punto de afectar su vida para siempre. Para Eva, Diego es la única luz en la hora más oscura, antes del amanecer.

Maquinaria Panamericana (2016), dirigida por Joaquín del Paso, se proyectará el 27 de septiembre. Es una sátira que gira en torno a una empresa que vende material de construcción, cuyos empleados, un viernes cualquiera, descubren que su jefe ha muerto en el despacho y que la fábrica está en bancarrota. En ese momento, en un estado de confusión, miedo y dolor, los trabajadores acuerdan encerrarse en las oficinas para encontrar una solución.

El 4 de octubre será el turno de Cría puercos (2018), de Ehécatl García. La película transcurre en un pequeño pueblo en medio de la sierra, donde Esmeralda trata de sobrellevar la muerte de su esposo y el silencio continuo de su hijo, que vive en Estados Unidos. Sus amigas tratan de animarla llevándole comida, pero la tristeza no se va. Hasta que llega La cuina, una puerquita a la que decide cuidar y entregar todo el amor que aún tiene para dar.

Leona (2018), ópera prima de Isaac Cherem, clausurará este ciclo de cine mexicano el 11 de octubre. Narra la historia de Ariela, una joven judía que vive en la capital mexicana y cuya familia costumbrista tiene puestas en ella expectativas que la sobrepasan. El nombre de Ariela significa “Leona” y entre sus pasiones se encuentra la pintura y un nuevo chico que se llama Iván, quien no es judío, pero termina enamorada de él. Esto pone en peligro la relación con su familia y amigos.


Fecha Comienzo 20-09-23
Fecha Finalizacion 10-10-23


 
¿Es falso este anuncio?

Recetas con historia

Talent Camp 2024

Medicina Estética

Medicina Estética

Fort-Da Centro Médico

Fort-Da Centro Médico

Guaromar

Guaromar

Clinica de Fisioterapia

Centro de Fisioterapia y Rehabilitación ACP

Mima Properties

Mima Properties

Auto Edal Ocasión

Auto Edal Ocasión

Oasis San Antonio

Oasis San Antonio

Psicotécnico Dibe

Psicotécnico Dibe

Portal de empleo

La Palma Transfer

La Palma Transfer

Jardín de la Sal

Jardín de La Sal

Compartir

Estadísticas

5154 vistas

27548 anuncios

23673 usuarios

Subscribirse