Tlf: 922.05.22.66 | Mi anuncio | Mi clave |

La Fundación CajaCanarias prorroga la exposición Artedrago. Visiones del árbol milenario

Santa Cruz de La Palma
Publicado por Administrador Infoisla en 22-11-23
La Fundación CajaCanarias prorroga la exposición Artedrago. Visiones del árbol milenario

    La muestra, un monográfico compuesto por casi 200 piezas de arte de la Colección Artedrago, de Miguel de Taoro, ha sido visitada por más de 4.400 personas desde su inauguración, el pasado 15 de septiembre. Artedrago estará abierta al público, con carácter gratuito, hasta el próximo 24 de febrero. Toda la información y horarios se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias prorroga la exposición Artedrago. Visiones del árbol milenario hasta el 24 de febrero. La muestra, cuya fecha inicial de clausura prevista era el próximo 5 de enero, ha sido ampliada siete semanas más en atención a la gran afluencia de visitantes que está recibiendo, más de 4.400, desde su inauguración en el Espacio Cultural de San Santa Cruz de La Palma (Plaza de España, 3) el pasado 15 de septiembre. La exposición está conformada por casi 200 piezas, la gran mayoría pertenecientes a la Colección de Miguel de Taoro, dueño del taller de enmarcado Artedrago de La Orotava. Las mismas contienen la mirada de artistas de diversa procedencia, con obras pictóricas, dibujos, fotografías, carteles y objetos curiosos que contemplan, desde el pasado hasta el presente, la imagen legendaria del drago de Canarias. El horario de visitas es de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita y toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com

Artedrago. Visiones del árbol milenario alberga tres obras cedidas: el mural Guardián de las islas, de la pintora Amelia Pisaca, un lienzo de 6,5 metros de largo por dos de alto cedido por el TEA-Tenerife Espacio de las Artes y que, sin duda, acaparará la atención de los visitantes; un cuadro del pintor Suso de la Rosa titulado Junta suprema en el jardín del marqués, cedido por la Colección LM, museo privado ubicado en La Laguna, y el lienzo Ach Guañac (La patria), del pintor y cantautor Luis Morera, que fue portada en uno de sus discos, cedido por el autor.

Así mismo, en la exposición también se puede visionar un video-documental donde diferentes personalidades académicas y del mundo del arte disertan sobre el drago de Canarias y su papel como fuente de inspiración para los artistas, con protagonistas de la talla de Dolores Corbella, académica de número de la Real Academia Española (RAE); Ernesto Valcárcel, pintor y profesor en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL); el crítico de arte Isidro Hernández, colaborador de este proyecto como asesor artístico; Eliseo Izquierdo Rodríguez, director de la Colección LM, de La Laguna, y crítico de arte; Miguel de Taoro; Maribel Nazco, pintora y exdecana de la facultad de Bellas Artes de la ULL, y Lázaro Sánchez-Pinto, naturalista y director del Museo de Antropología y Naturaleza (MUNA).



El drago: historia, leyendas y arte

El drago de Canarias, denominado científicamente dracaena drago y conocido popularmente por los habitantes de las Islas como el árbol milenario, se encuentra indisolublemente ligado a la historia del archipiélago desde tiempos inmemoriales. El naturalista latino Plinio el Viejo, en el siglo I (d. C.), mencionó la existencia de este árbol de gran tamaño en las Fortunatae Insulae, a partir de las expediciones del monarca mauritano Juba II algunas décadas antes. Y si detenemos nuestra atención en las relaciones sobre la conquista de Canarias de principios del siglo XV, la crónica francesa del caballero normando Gadifer de la Salle en Le Canarien, acuña por vez primera el término dragonier para referirse a una especie vegetal autóctona con aspecto de dragón de cien cabezas. A partir de ahí, las descripciones de los numerosos científicos y viajeros que visitaron Canarias a lo largo de los siglos han aportado una riquísima fuente literaria sobre este coloso vegetal y, más allá de su interés botánico, desbordaron su imagen real con aportaciones idealizadas, embellecieron su porte y le atribuyeron, incluso, virtudes medicinales. De esta forma tan consustancial al territorio de la escritura llega hasta hoy la imagen del árbol milenario: entre las hojas lanceoladas del árbol, lo histórico y lo novelesco, lo científico y lo sobrenatural, lo real y lo imaginario se enhebran y urden en un único y maravilloso relato. De todas esas crónicas, descripciones e ilustraciones de botánica, la visión quizá más fabulosa y mítica del drago de Canarias acaso proviene de su identificación con un dragón que, según la leyenda, custodiaba las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, situado por los autores clásicos en las Islas Canarias. Cuenta esa leyenda que tanto a uno como a otro –al dragón y al drago– si se les cortaba una de sus cabezas o ramas, estas se multiplicaban. Así lo relata Bouquet de la Grye, en Une ascension au Pic de Teneriffe, a partir de las explicaciones de un jardinero.


Despertares Exposiciones

Así mismo, la Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2023-2024 de su sección Despertares, organizará visitas guiadas y talleres didácticos. Se trata de un proyecto de carácter interdisciplinar y pedagógico que intenta fomentar un acercamiento de los escolares al mundo del arte y la cultura en general, captando su participación a través de una metodología reflexiva, lúdica e interactiva. En el caso concreto de esta exposición, los escolares se acercarán al drago como un elemento identificativo para la sociedad canaria. Reconocerán su importancia, sus virtudes y leyendas a través de la visión de grandes artistas y personas que han plasmado su imagen en obras de arte y en objetos de uso popular. Además, tendrán la oportunidad de realizar un taller de creación inspirada en la imagen del drago, junto con un trabajo colectivo enfocado en los distintos usos tradicionales de este árbol milenario.

Fecha Comienzo 15-09-23
Fecha Finalizacion 24-02-24


 
¿Es falso este anuncio?

Astrofotografía

Taller de Astrofotografía y de Paisaje Nocturno

Medicina Estética

Medicina Estética

Fort-Da Centro Médico

Fort-Da Centro Médico

Guaromar

Guaromar

Clinica de Fisioterapia

Centro de Fisioterapia y Rehabilitación ACP

Mima Properties

Mima Properties

Auto Edal Ocasión

Auto Edal Ocasión

Oasis San Antonio

Oasis San Antonio

Psicotécnico Dibe

Psicotécnico Dibe

Portal de empleo

La Palma Transfer

La Palma Transfer

Jardín de la Sal

Jardín de La Sal

Compartir

Estadísticas

5154 vistas

28170 anuncios

23964 usuarios

Subscribirse