Tlf: 922.05.22.66 | Mi anuncio | Mi clave |

La Palma Escala Mini Tansat

Santa Cruz de La Palma
La Palma Escala Mini Tansat

Durante el mes de Octubre del pasado año  la Isla de La Palma fue testigo de la Regata Internacional Trasatlántica La Boulangère Mini Transat 2023, donde participaron 90 regatistas de diferentes nacionalidades amantes de la vela oceánica, repercutiendo favorablemente en el turismo y la economía local de la isla. 

La escala intermedia en la isla, duró tres semanas, llenando las calles de la capital de regatistas y acompañantes, presentes no solo en el Puerto, sino en las terrazas  y restaurantes de Santa Cruz de La Palma. Pero también se desplazaron por toda la isla visitando los lugares más emblemáticos y turísticos de la misma  tanto en vehículos de alquiler, como en excursiones organizadas y transportes colectivos. Por lo que durante dicha escala se pudo constatar un importante  intercambio cultural, económico y gastronómico a  través de  los alojamientos de los participantes con sus familiares, amigos  y patrocinadores que visitaron a la isla con ocasión del evento, las visitas turísticas, compras en el comercio local de productos típicos,  consumos en bares y restaurantes de la isla y el desarrollo de un programa educativo y cultural paralelo 

La organización de la escala de la regata internacional Mini Transat 2023 en la Isla Bonita ha correspondido al Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, siendo el anfitrión de todos los actos conforme programación oficial del evento. Todo ello, gracias al patrocinio principal del Área de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, de Promotur Turismo Canarias SA, del Fondo REACT EU; Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, así como del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Calero Marinas – Marina La Palma. A ello se sumó el apoyo de diversos organismos públicos y privados, así como de empresas de la isla. Las posibilidades de que en 2025 la Mini Transat vuelva a hacer la parada intermedia en Santa Cruz de La Palma están abiertas.

Para los que no la conocen, la Transat 6.50, es una regata trasatlántica en solitario para veleros de la clase Mini de 6.50 metros de eslora, sin asistencia y sin comunicación con el exterior, donde se recorre 4000 millas náuticas, siendo una verdadera escuela de la vela oceánica. Dicho evento de amplia repercusión internacional, se organiza en Francia, la cuna de la vela oceánica, lo cual hace que sea retransmitida a nivel mundial.

La regata consiste en atravesar el Atlántico en solitario con un pequeño barco clase Mini (6,5 metros de eslora) y con unos medios de comunicación limitados a una emisora de radio VHF con un alcance de 30 km, y a un boletín diario con información meteorológica e información sobre la distancia respecto a la meta de cada uno de los regatistas. La prueba se celebra cada dos años con salida de un puerto francés, parada en medio del Atlántico y llegada al Caribe, donde sus navegantes se esfuerzan tanto físicamente como mentalmente y se clasifican en 2 categorías distintas: los Prototipos construidos a medida, y los Serie construidos desde un molde.

La travesía atlántica se celebra entre los meses de septiembre y octubre a fin de aprovechar los vientos favorables y el soplo de los alisios de Este a Oeste, lo cual hace que el recorrido sea factible.

En esta ocasión, en la regata Mini Transat en su 24ª edición, compitieron 59 barcos en la categoría serie y 31 en la categoría prototipo. El 70% con bandera francesa y el resto belgas, italianos, españoles, entre otras nacionalidades. Cabe destacar que, de los 90 regatistas, 14 fueron mujeres, y la Isla de La Palma estuvo representada por la regatista Djemila Tassin, una palmera de raíces belgo-españolas, que pasó de navegar en el puerto de Tazacorte en su niñez, a participar en la Mini Transat recorriendo el Atlántico, logrando excelentes resultados al clasificarse como la primera fémina y alcanzar el puesto 11º de la general en categoría Serie.

La edición de 2023 fue la segunda regata de la Mini Transat que hizo su parada intermedia en la Isla de La Palma, en específico en Santa Cruz de La Palma. En la edición anterior, en 2021, la erupción del volcán de Tajogaite hizo que pasara casi desapercibida para la población local, dado que el volcán acaparaba todos los medios, la atención y preocupación de las personas, sumado al hecho que la organización como símbolo de respeto, reprogramo la agenda social y cultural, a fin de brindar el apoyo a los afectados con actividades de carácter solidario. En aquella oportunidad, la población no miraba al mar, sino hacia el volcán.

A pesar de que la vela se considera un deporte minoritario en La Palma, la 24ª edición de la Mini Transat 2023 obtuvo gran repercusión, al haber una mayor participación de regatistas, visitantes, alumnos, deportistas y prensa local, sumado a los amplios eventos culturales, deportivos y sociales programados. De esta manera, los palmeros y turistas, lograron mirar al mar observando la preciosa estampa que dieron los navegantes a su llegada, en la regata prologo y el día de la salida de la segunda etapa hacia la Isla de Guadalupe en el Caribe.

Por tal motivo, el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, ha organizado  en el mes de enero una Exposición fotográfica a efectos de dar continuidad a la visualización de la regata como memoria de ejecución. La Exposición es abierta al público en general  en la sede social del club en la Calle A. Pérez de Brito 9 en Santa Cruz de La Palma, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14.00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Fecha Comienzo 30-01-24
Fecha Finalizacion 31-01-24


 
¿Es falso este anuncio?

Astrofotografía

Taller de Astrofotografía y de Paisaje Nocturno

Descubre el Sol

Descubre el Sol y las Primeras Estrellas en el AstroFest La Palma 2024

Fiesta del Vino

La Fiesta del Vino con Sabor a Verano

Biodiversidad vegetal

Jornada: Biodiversidad vegetal como herramienta para el control de plagas

Medicina Estética

Medicina Estética

Fort-Da Centro Médico

Fort-Da Centro Médico

Guaromar

Guaromar

Clinica de Fisioterapia

Centro de Fisioterapia y Rehabilitación ACP

Mima Properties

Mima Properties

Auto Edal Ocasión

Auto Edal Ocasión

Oasis San Antonio

Oasis San Antonio

Psicotécnico Dibe

Psicotécnico Dibe

Portal de empleo

La Palma Transfer

La Palma Transfer

Jardín de la Sal

Jardín de La Sal

Compartir

Estadísticas

5154 vistas

28128 anuncios

23946 usuarios

Subscribirse