Tlf: 922.05.22.66 | Mi anuncio | Mi clave |

El Consejo Insular de Aguas aprueba el inicio de los trabajos que permitan obtener más caudales del Túnel de Trasvase

La Palma
Publicado por Administrador Infoisla en 17-05-24
El Consejo Insular de Aguas aprueba el inicio de los trabajos que permitan obtener más caudales del Túnel de Trasvase

Sergio Rodríguez destaca que se trabaja en la optimización de recursos y nuevos aprovechamientos


El Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo, aprobó a través de su Junta de Gobierno el comenzar el proceso que permita la obtención de más caudales de las dos bocas del Túnel de Trasvase. Para ello, se destinarán 98.000 euros a la contratación de la redacción del proyecto de reperforación de las galerías de esta importante infraestructura hidráulica.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, señaló que desde la Institución insular se sigue trabajando en cuatro ejes fundamentales para la optimización de recursos y nuevos aprovechamientos, atendiendo de esa manera la demanda del servicio público de abastecimiento y suministro para el campo palmero.

Esas líneas de trabajo permitirán la reducción de pérdidas de agua en el sistema; la optimización de los consumos y su eficacia; el establecimiento de fórmulas colaborativas con distintos agentes vinculados al agua y, como cuarto eje, las actuaciones encaminadas a la implementación de nuevos recursos.

Además, Sergio Rodríguez recordó que algunas de estas medidas fueron expuestas en la Mesa de la Sequía celebrada en el mes de febrero del 2024, fundamentadas en la premura en resolver la problemática en el corto plazo, pero con la visión puesta en el medio y largo plazo.

Entre las actuaciones con el objetivo de incrementar el aprovechamiento, está la intervención en las galerías del Túnel de Trasvase, tanto en la Boca de Aduares como en la de Hermosilla.

Por su parte, el consejero insular de Aguas, Juan Ramón Felipe, señala que ambas galerías, debido a su caudal alumbrado, de en torno a 400 metros cúbicos por hora y galería, y ubicación, adquieren un carácter estratégico en el Sistema Hidráulico Insular, dando respuestas a las dos comarcas de la Isla a través de los canales insulares.

Por tanto, el consejero hace hincapié en que queda de manifiesto la importancia de estas captaciones de cara principalmente al abastecimiento de agua potable a la población, y también para dar respuesta al riego agrícola, tanto del Valle de Aridane como de las áreas de cultivo del sureste de La Palma.

Esta intervención viene a complementar al resto de actuaciones que desde el Consejo Insular de Aguas se están articulando al objeto de dotar al Sistema Hídrico Insular de un adecuado nivel de garantía para el atendimiento de las demandas de los diversos usos, a fin de que la disponibilidad del recurso hídrico no suponga un freno al desarrollo socioeconómico de la Isla de La Palma.

La premisa del proyecto se basa en acometer la reperforación de ambas galerías del Túnel de Trasvase al objeto de incrementar sus caudales alumbrados. En este sentido, se pretende que las reperforaciones a proyectar tengan una longitud tal que permitan llegar, al menos, a un dique más profundo que los actuales, en donde se emplazan los cierres hidráulicos existentes, de modo que se posibilite el emplazamiento de otro cierre hidráulico y, por tanto, el aprovechamiento de otro reservorio del acuífero.

También resulta determinante que la solución a proyectar sea compatible con el régimen ordinario de aprovechamientos de ambas galerías durante la fase de ejecución de las obras proyectadas, toda vez que ambas captaciones constituyen la principal fuente de suministro de diversas zonas de abastecimiento urbano.



 
¿Es falso este anuncio?

Medicina Estética

Medicina Estética

Fort-Da Centro Médico

Fort-Da Centro Médico

Guaromar

Guaromar

Clinica de Fisioterapia

Centro de Fisioterapia y Rehabilitación ACP

Mima Properties

Mima Properties

Auto Edal Ocasión

Auto Edal Ocasión

Oasis San Antonio

Oasis San Antonio

Psicotécnico Dibe

Psicotécnico Dibe

Portal de empleo

La Palma Transfer

La Palma Transfer

Jardín de la Sal

Jardín de La Sal

Compartir

Estadísticas

5154 vistas

27911 anuncios

23787 usuarios

Subscribirse